Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turquía prosigue camino a la Unión Europea, dice Primer Ministro

Bruselas pide un nuevo impulso a reformas en el país euroasiático

Autor:

Juventud Rebelde

Simpatizantes del AKP celebran la victoria del domingo. Foto: AP Ankara, julio 23.— Un día después de su triunfo en los comicios legislativos, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que «Turquía continuará con decisión su camino de adhesión a la Unión Europea».

«El proceso de reforma continuará», dijo Erdogan en una entrevista que publicó el lunes el periódico turco Milliyet, citado por ANSA, un día después de que el partido que lidera, Justicia y Desarrollo (AKP), ganó las elecciones de renovación parlamentaria con aproximadamente el 48 por ciento de los votos.

El presidente turco, Ahmet N. Sezer, pidió a Erdogan que mantenga en funciones su gobierno hasta la formación de un nuevo ejecutivo, anunció el propio premier tras una breve reunión con el presidente.

Unas 50 mujeres ocuparán cargos de diputadas en el nuevo parlamento de Turquía, que cuenta con 550 bancas, lo que representa un récord para el sexo femenino en ese país, informaron fuentes locales.

Treinta de las diputadas corresponden al partido de raíces islámicas Justicia y Desarrollo (AKP), de Erdogan, mientras que otras diez son del Partido Republicano del Pueblo (CHP), laico de izquierda. Del Partido Acción Nacionalista (MHP) fueron elegidas dos mujeres, y otras nueve corresponden al partido nacionalista kurdo.

Por su parte, el comisionado de Ampliación de la Unión Europea, Olli Rehn, expresó que el nuevo gobierno deberá dar un nuevo impulso al proceso de reformas iniciado por Turquía.

«Es esencial que el nuevo gobierno vuelva a lanzar las reformas económicas y jurídicas con plena determinación y resultados concretos», afirmó Rehn.

El funcionario reclamó en particular a Ankara que resuelva la disputa comercial con Chipre, que bloquea las negociaciones de acceso abiertas entre la UE y Turquía en octubre de 2005.

Según EFE, los 27 países miembros de la UE se felicitaron durante el Consejo de Exteriores por el desarrollo pacífico y democrático de las elecciones en Turquía. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tildó de «impresionante victoria» el resultado conseguido por el primer ministro y líder del AKP, Recep Tayyip Erdogan.

Barroso deseó «toda la suerte» a Erdogan en su «camino hacia la UE», una misión a la que el político islamista moderado se ha «comprometido personalmente», añadió. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.