Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bambi C-4 se llamará película sobre Posada Carriles

El director del filme señaló que la obra va a mostrar la psicología de un terrorista que encabezó diversas acciones en América Latina

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 11.— Enrique Berberena filmará una película sobre Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión cubano en 1976 donde murieron 73 personas, en su mayoría jóvenes deportistas cubanos.

Berberena dijo a ANSA que la obra va a mostrar la psicología de un terrorista que encabezó diversas acciones en América Latina, en lo que calificó como su «cruzada personal» contra el comunismo de los años 70.

La película tentativamente se llamará Bambi, C-4, por el apodo con el que llamaban a Posada Carriles los agentes de la CIA y los organismos de seguridad de Venezuela, donde trabajó en una época, y por el explosivo militar de gran potencia que usó en sus acciones criminales.

El terrorista pasó en Panamá algunos años en prisión acusado de intentar el asesinato de Fidel durante la Cumbre Iberoamericana del año 2000. Fue indultado por la presidenta Mireya Moscoso y en 2005 ingresó clandestinamente a Estados Unidos y fue detenido por las autoridades por violar leyes de inmigración, recordó el cable. El gobierno bolivariano de Venezuela ha solicitado sin éxito la extradición del criminal.

El guionista, Gustavo Michelena, dijo a ANSA que «el personaje refleja la posición militante de la extrema derecha, que era torturadora y criminal en la década de los 70 y 80; ellos eran capaces de cualquier cosa por lograr sus objetivos anticomunistas».

En la investigación se consultaron diversos libros y se destacó el que escribió la periodista Alicia Herrera, con el título Pusimos la bomba, ¿y qué?, y otro redactado por el propio Posada, Los caminos del guerrero, además de material de prensa y entrevistas a sus amigos, adversarios, y los que trabajaron bajo sus órdenes. También se suman los testimonios de las familias de sus víctimas en el atentado del avión de Cubana de Aviación.

«No vamos a caricaturizar al personaje, tampoco es una biografía; nosotros vamos a acercarnos al pensamiento de un terrorista, para que el espectador se haga una opinión. Ese individuo participó en muchos casos, no solo en la voladura del avión. Se trata de un ex agente de la CIA que sabe muchas cosas y, en su época, era el hombre fuerte que movía hilos de poder desde el Departamento de Estado, para librar al continente del comunismo», dijo Berberena.

Se ha definido la obra como un «thriller político» que conjuga el suspenso, la recreación de una realidad y la ficción para lograr distintos niveles de emoción.

El proyecto cinematográfico fue iniciativa del gobierno del presidente Hugo Chávez.

El protagonista de la historia, tiene 80 años y vive en la Florida, Estados Unidos, desde que salió en libertad tras pagar una fianza de 350 000 dólares que lo libró del único delito por el que fue encausado en Estados Unidos: «fraude migratorio», pues la administración Bush ha hecho caso omiso del historial terrorista de Luis Posada Carriles, quien ha sido uno de sus soldados.

El filme también mostrará las contradicciones de la denominada lucha contra el terrorismo que comenzó en 2001, pues los realizadores proyectarán escenas del pedido de extradición y cómo «el gobierno de Bush impidió su traslado a Venezuela para ser enjuiciado por sus crímenes, pues no les conviene que hable porque salpica a Washington, que sigue cometiendo actos de terror por el mundo», afirmó Berberena a ANSA.

Para el rodaje se tiene previsto una inversión de 1 500 millones de bolívares (unos 700 000 dólares), y se prevén grabaciones en La Habana, Miami y en el territorio venezolano (Caracas y la caribeña Isla Margarita).

Todavía no se definió el elenco definitivo, ya que aún se está realizando el casting. Sin embargo, se conoció que Posada Carriles será interpretado por un cubano, y las otras actuaciones corresponderán a actores venezolanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.