Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en Ecuador campaña electoral por la Asamblea Constituyente

Un total de 26 organizaciones políticas y sociales ecuatorianas participan desde hoy en la campaña electoral, que elaborará una nueva Carta Magna

Autor:

Juventud Rebelde

Quito.-Un total de 26 organizaciones políticas y sociales ecuatorianas participan desde hoy en la campaña electoral por la Asamblea Nacional Constituyente, que elaborará una nueva Carta Magna, informó PL.

Como novedad, el Estado financiará por primera vez en la historia del país la publicidad de los tres mil 163 candidatos de las 26 agrupaciones calificadas en los últimos dos meses por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

René Mauge, vicepresidente del TSE, destacó la víspera que recibieron unos 30 millones de dólares para garantizar la equidad de tiempo y espacio de los futuros asambleístas en la prensa escrita, radio, televisión y vallas.

Se pretende de esta forma frenar la desigualdad que ha existido en las anteriores elecciones, cuando los grandes partidos políticos, apoyados por grupos económicos, pagaban su propaganda y otros movimientos no podían hacerlo.

Los aspirantes a los 130 asientos de la Constituyente no pueden hacer publicidad privada, ni recibir donaciones o regalos, de acuerdo con las regulaciones establecidas por el estatuto electoral aprobado en la consulta del 15 de abril pasado.

El 30 de septiembre próximo se realizarán los comicios para elegir a los miembros de la Asamblea, la cual estará compuesta por 24 representantes a nivel nacional, 100 provinciales y seis delegados de los ecuatorianos residentes en el exterior.

La campaña arranca en medio de una confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo, por la negativa de este último de aprobar reformas gubernamentales que buscan un cambio de la situación en el país.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció la existencia de una estrategia deliberada de la prensa, controlada y dominada por banqueros y poderosos grupos financieros para desestabilizar la nación en estos meses previo a los comicios de la Asamblea Constituyente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.