Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan reforma constitucional a poder electoral venezolano

La propuesta de modificación fue sancionada en el Parlamento por más de las dos terceras partes de los votos posibles

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Reuters Caracas, noviembre 2.— La Asamblea Nacional venezolana hizo entrega formal de una propuesta de reforma constitucional al máximo ente electoral del país, con lo cual quedó abierto el plazo para convocar a un referendo aprobatorio.

Antes de transferir el documento, la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, señaló en rueda de prensa que la propuesta de modificación fue sancionada por mayoría calificada, pues recibió más de las dos terceras partes de los votos posibles.

Recordó que desde el 15 de agosto pasado, cuando los diputados recibieron la iniciativa del presidente Hugo Chávez, el poder legislativo activó, por espacio de dos meses, una consulta a través del llamado parlamentarismo social de calle, mediante foros y tribunas abiertas, señala PL.

Indicó que la propuesta de Chávez fue enriquecida por las sugerencias de la población y los legisladores, que agregaron nuevos aspectos al texto original hasta llegar a 68 artículos y 15 disposiciones transitorias.

Con la reforma en sus manos, dijo que el poder electoral cumplirá con cada una de sus obligaciones, y en función de lo establecido, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) para discutir el texto.

Advirtió que el ente anunciará al país los resultados de las deliberaciones cuando los rectores terminen de analizar los artículos, y oficializará la fecha de la consulta popular como lo dicta la Carta Magna.

En las afueras del CNE, Flores conversó con el pueblo sobre la transparencia del proceso y comunicó la decisión de ambos poderes de respetar la decisión de la mayoría, sea favorable o contraria a realizar los cambios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.