Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China abre nueva era con la exploración de la Luna

Con la llegada de la sonda espacial Change-1 a la Luna y la puesta en órbita de numerosos satélites, China se encuentra entre los pocos países capaces de explorar el espacio profundo

Autor:

Juventud Rebelde

El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró hoy que su país ha abierto una nueva etapa en la investigación espacial con la llegada de la sonda espacial Change-1 a la Luna, reporta PL.

El jefe de gobierno habló en el Centro de Control Aeroespacial de Beijing (CCAB) al develar la primera fotografía del suelo lunar tomada por el satélite chino, lanzado al espacio el pasado 24 de octubre a bordo de un cohete Larga Marcha 3-B.

El milenario sueño del pueblo chino de volar a la Luna ha comenzado a materializarse, declaró el dirigente.

Wen Jiabao subrayó que China forma parte ahora del puñado de pequeño grupo de países capaces de emprender la exploración del espacio profundo.

La nación asiática ha puesto en órbita en torno a la Tierra numerosos satélites científicos y ha realizado dos vuelos tripulados, algo que sólo Rusia y Estados Unidos habían realizado con anterioridad.

Este éxito no es sólo una muestra del poderío nacional y de la capacidad de innovación tecnológica, sino que también eleva el prestigio internacional de China y fortalece la cohesión nacional, expresó el dirigente.

Según esta agencia, Change-1 entró en órbita en torno a nuestro satélite natural el pasado cinco de noviembre y desde entonces los ingenieros han estado revisando los diversos sistemas y el estado de los delicados equipos de investigación que la sonda lleva a bordo.

La fotografía muestra una superficie de 460 kilómetros de largo por 280 kilómetros de ancho, llena de cráteres de todos los tamaños, estructuras y edades.

Esta misión demuestra en forma elocuente que el pueblo chino tiene la voluntad, la ambición y la capacidad de conquistar nuevos y hermosos capítulos mientras escala la cumbre de la ciencia y la tecnología, sentenció el primer ministro.

Las autoridades chinas también dieron a conocer una carta de felicitación al país y a los científicos e ingenieros que hicieron posible este éxito, concluye PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.