Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisión internacional respalda a familiares de antiterroristas cubanos

Personalidades de 27 países lanzaron este martes una convocatoria internacional en respaldo a los Cinco y en solidaridad con sus familiares.  

Autor:

Prensa Latina

Washington, diciembre 11.— Personalidades de 27 países lanzaron este martes una convocatoria internacional en respaldo a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos y en solidaridad con sus familiares.

El centenar de firmantes confirmó en un comunicado la creación de una Comisión Internacional para el Derecho de Visitas Familiares, en apoyo a los allegados de los luchadores cubanos, encerrados en prisiones norteamericanas desde 1998.

Además del castigo injusto impuesto por Washington a los Cinco Héroes, fue agregada por autoridades de Estados Unidos otra penalidad: la prohibición de contacto regular con sus familiares, subraya la declaración.

En 2007 el gobierno norteamericano ha concedido visas solo a dos de los parientes de los cinco patriotas. Durante 18 meses, estas familias han estado esperando por decisiones estadounidenses para ver si finalmente pueden visitar a sus seres queridos, indica la nota.

La situación más extrema es la de las esposas de René González —Olga Salanueva— y Gerardo Hernández —Adriana Pérez—, precisa la comunicación del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco, a quienes no se les ha permitido visitarlos durante siete y nueve años, respectivamente. Este último 12 de septiembre marcó el noveno aniversario de los arrestos de los cubanos.

En ocho ocasiones ellas han solicitado visas y cada vez se las han negado por una razón diferente y sin la justificación real, recalca el texto.

Debido a esta conducta ultrajante del gobierno del presidente George W. Bush, se ha formado la Comisión Internacional para el Derecho de Visitas Familiares con el propósito de exigir a Washington la concesión de visas para Adriana y Olga, agrega.

La Comisión —añade— basará su demanda en el derecho humanitario que prescribe la visita de los familiares a sus parientes presos, y en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención contra la Tortura.

Personalidades como los premios nobeles de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, Danielle Mitterand (ex Primera Dama de Francia), Ángela Davis, el actor Danny Glover, la escritora Alice Walker y el catedrático Noam Chomsky se sumaron a la iniciativa.

Exigimos la libertad de los Cinco y entretanto el respeto del derecho básico de sus familias para visitarlos. Negar ese derecho es un método de crueldad y tortura, concluye la declaración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.