Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de CARICOM destaca avance de las relaciones con Cuba

 Owen S. Arthur reiteró el agradecimiento de la Comunidad del Caribe por los aportes cubanos en sectores de importancia vital Declaración del Presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe 

Autor:

Juventud Rebelde

Owen S. Arthur, presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), afirmó que esa organización confía en que sus relaciones con Cuba seguirán prosperando en los años venideros.

 Arthur, miembro del Parlamento y Primer Ministro de Barbados, expresó en nombre de los gobiernos y de los pueblos de CARICOM, el renovado compromiso de la Comunidad hacia un fortalecimiento ulterior de esas relaciones y los mejores deseos a la Dirección del Gobierno y al pueblo de Cuba, destaca hoy la AIN.

 Al cumplirse 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y cuatro estados miembros de CARICOM -Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago- el dirigente caribeño recordó que desde ese histórico momento los lazos de amistad y solidaridad se han profundizado significativamente hasta incluir un alto nivel de colaboración en el área política, económica y social.

 Arthur indicó que en los últimos 35 años, la relación entre CARICOM y la República de Cuba ha estado signada por varios hitos significativos, siendo el más reciente la rúbrica en el año 2005 de la Declaración de Bridgetown por parte de los Jefes de Estado y Gobierno de CARICOM y de Cuba.

 «Nuestro compromiso mutuo hacia la cooperación, quedó reafirmado con el Acuerdo de Colaboración Cultural CARICOM-Cuba del 8 de diciembre del 2005. Ese Acuerdo facilitó la continuación y profundización de los vínculos de colaboración que la Comunidad ya había forjado con Cuba, incluida la cooperación en el área de la salud, el deporte, la ingeniería, la educación, la cultura y la lucha contra la propagación del VIH SIDA, añadió el mandatario.

 Destacó además el aporte de Cuba en la creación de capacidades de recursos humanos mediante el ofrecimiento de numerosas becas, así como en el sector de la salud, con el envío de médicos y enfermeras.

 Arthur reiteró el agradecimiento del Gobierno y el pueblo de la Comunidad del Caribe «por las muestras concretas y prácticas de buena voluntad que Cuba ha ofrecido en estos y otros sectores, y que han facilitado la creación de experiencia técnica en la región, en un espectro de áreas de importancia vital para la Comunidad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.