Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan gestiones para devolución de rehenes de las FARC

Se pide paciencia y confianza. Viaja a Colombia canciller venezolano. Se mantiene listo todo el operativo para recoger a los liberados

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ.- Paciencia y confianza son las palabras que más se escuchan aquí a la espera de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a tres personas, tal como anunciaron en un comunicado el 18 de diciembre último, reporta Prensa Latina.

Reportes desde la ciudad de Villavicencio indican que temprano arribó al aeropuerto La Vanguardia el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien durante la mañana estaría reunido con los miembros de la representación internacional garantes de la operación humanitaria.

Sin embargo, se mantiene en Venezuela el ex ministro Ramón Rodríguez Chapín, representante directo del presidente Hugo Chávez, para llevar adelante la operación Emmanuel, y quien sería el receptor de las coordenadas que deben dar las FARC para proceder al rescate. La víspera, desde Caracas, Rodríguez Chapín informó a la prensa que la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González, podría tardar unos días más.

Explicó que ello depende de muchos factores, empezando por la capacidad de la guerrilla para moverse con confianza por una vasta zona donde se mantiene el hostigamiento militar, hasta las condiciones del clima.

No obstante, en la terminal La Vanguardia se mantiene listo todo el operativo para que de inmediato partan los helicópteros hacia un lugar desconocido, presumiblemente en los departamentos de Vichada o Guaviare, en el sur oriente del país, a recoger a los liberados.

El éxito de la operación no parece peligrar por su prolongación más allá de lo que se esperaba, pues el gobierno colombiano ha manifestado que no hay límites de tiempo, mientras que las autoridades venezolanas continúan desplegando todos sus recursos para lograrlo.

Las FARC anunciaron que liberarían a esas tres personas en desagravio a los familiares, al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, cuyas gestiones por un acuerdo humanitario fueron canceladas abruptamente por el gobierno colombiano el 21 de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.