Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

VI Cumbre fortaleció al ALBA

Autor:

Juventud Rebelde

La cita, que concluyó este sábado, dejó constituido el Banco del ALBA, dio la bienvenida a Dominica, y adoptó otros importantes acuerdos

Caracas, enero 26.— La VI Cumbre del ALBA dejó constituido el Banco de ese esquema integracionista, dio la bienvenida a Dominica, y resultó marco para la firma de nuevos acuerdos entre las naciones miembros.

La cita concluyó con la aprobación, además, de una Declaración política y de un documento especial de apoyo al proceso refundador boliviano, y fue testigo de la oficialización de Honduras como miembro de PETROCARIBE, a tenor del acuerdo adoptado en tal sentido por ese conglomerado durante su última cita presidencial en La Habana.

Según lo estipulado en su Acta fundacional, el Banco del ALBA arrancará con un capital inicial de unos mil millones de dólares, los que servirán para financiar proyectos de desarrollo de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica, y en contraposición con las instituciones financieras del acuerdo de Bretton Woods, que rigen las finanzas mundiales, comentó PL. Se espera que todo esté a punto para que empiece a funcionar dentro de unos dos meses.

El convenio estableció un mecanismo democrático de toma de decisiones del Banco, con dos niveles de dirección: un Consejo Ministerial y un Directorio Ejecutivo con presidencia rotatoria entre los países miembros.

Los aportes de cada país corresponden al análisis de cada uno sobre la base de sus capacidades y posibilidades.

En la reunion se puntualizó que en dos meses el banco estará completamente conformado luego de definir sus plataformas de recursos humanos, legal, financiera y tecnológica, así como construir los mecanismos internos de toma de decisiones.

Al comentar la formación de la nueva institución, el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que rompe con conceptos capitalistas, pues es un instrumento político para el desarrollo social y económico.

Como parte de las actividades de la Cumbre, también fueron inaugurados este sábado aquí las sedes de la Secretaría y del Banco del ALBA, en el centro de Caracas, en una instalación de 11 pisos, ubicada en la Avenida Solano.

Según reportó Telesur, la Cumbre también ratificó el plan estratégico ALBA Cultural, y un tratado de seguridad alimentaria entre los países miembros. Además, aprobó los primeros proyectos de cooperación con Dominica, relacionados con el café y la energía.

El encuentro fue marco apropiado para el intercambio entre los máximos representantes de los estados asistentes: el presidente anfitrión, Hugo Chávez; el presidente nicaragüense Daniel Ortega; Evo Morales, presidente de Bolivia, el primer ministro Roosevelt Skerrit (Dominica) y el vicepresidente cubano Carlos Lage, y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, y de Antigua y Barbuda, Ralph Gonsalves, Baldwin Spencer, respectivamente, en calidad de invitados.

La cita aprobó, además, un plan estratégico para desarrollar un ALBA cultural, apuntó EFE, y ratificó la designación de coordinadores de la Alternativa.

La Cumbre fue clausurada en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Venezuela, donde durante seis meses, 395 estudiantes de varios países de América Latina y el Caribe recibieron el curso introductorio a las Ciencias Médicas, que forma parte del programa educativo del ALBA, reseñó Telesur.

Acuerdos Cuba-Vanezuela

En el marco de la VI Cumbre, Cuba y Venezuela firmaron un acuerdo para la instalación de un cable submarino entre los dos países, cuya importancia fue destacada por el ministro cubano de Telecomunicaciones, Ramiro Valdés.

En el caso de Cuba, especificó, permitirá una ampliación importante a nivel internacional, pues hoy las comunicaciones de la Isla están limitadas por el ancho de banda, pues son satelitales.

La capacidad del cable —dijo— es prácticamente ilimitada, y pasarán años para ocuparla totalmente. Asimismo, precisó que existe la posibilidad de abrir ramales a otros países como Jamaica.

A propuesta del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se acordó llevar otro ramal a ese país, para establecer conexiones con Centroamérica.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recordó igualmente las posibilidades que se abren con este acuerdo y el lanzamiento, el próximo agosto, del satélite de fabricación china Simón Bolívar que, precisó, será un sistema venezolano y del ALBA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.