Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suman tres millones los alfabetizados con el método cubano Yo, sí puedo

Autor:

Juventud Rebelde

El método cubano de lucha contra el analfabetismo se extiende por 27 países

Más de tres millones de personas de 27 países se han alfabetizado gracias al método cubano Yo, sí puedo, aplicado con éxito en naciones como Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro han sido sus máximos impulsores.

Este proyecto pretende ayudar a erradicar paulatinamente el analfabetismo en el mundo, donde hay más de 774 millones de iletrados.

El anuncio lo realizó el titular de Educación de Cuba, Luis Ignacio Gómez, durante una conferencia magistral que abrió el primer día de sesiones de VI Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2008, que sesiona en el Palacio de las Convenciones hasta el próximo viernes.

El dirigente cubano explicó que solo en Venezuela se han alfabetizado más de un millón y medio de personas, y se implementó el Yo, sí puedo seguir, misión con la cual se pretende que los alfabetizados alcancen el sexto grado.

El Ministro anunció que Cuba será sede, en junio próximo, del I Congreso Iberoamericano de Alfabetización de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, lo cual constituye un reconocimiento al aporte realizado para la erradicación de ese flagelo.

Al explicar estos éxitos, Luis Ignacio Gómez señaló que en Venezuela también la Isla presta su colaboración en otras misiones educacionales que pretenden universalizar los conocimientos secundarios y preuniversitarios, así como el acceso a la universidad, experiencia ya implantada en Cuba con excelentes resultados.

Premio a la amistad

Momento importante en la jornada de ayer fue la imposición de la Medalla de la Amistad, que otorga el Consejo de Estado a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a Juan Ramón de la Fuente, rector saliente de la Universidad Autónoma de México.

El destacado directivo académico, presidente de la Red de macrouniversidades de América Latina y el Caribe, es director de la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas.

Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, al imponerle la Medalla significó su contribución al desarrollo de la educación pública en México y Latinoamérica, su producción científica, con reconocimiento nacional e internacional, su liderazgo en la academia y la administración pública y su probada solidaridad hacia Cuba.

En el acto se encontraban José Ramón Fernández y Otto Rivero, vicepresidentes del Consejo de Ministros; el ministro Luis Ignacio Gómez y otras personalidades cubanas y mexicanas vinculadas con la educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.