Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas jugadas sucias de Estados Unidos contra gobierno de Evo

El presidente boliviano denuncio que el gobierno estadounidense apoya a la oposición en Bolivia para adelantar las elecciones generales

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente Evo Morales. Foto: ABI LIMA, mayo 17.— El presidente Evo Morales rechazó este sábado la pretensión de sectores de oposición de adelantar las elecciones generales, pasando por encima de la legalidad y la Constitución, y advirtió que el objetivo de esos grupos es derrocarlo, para lo que cuentan con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

En conferencia de prensa poco antes de emprender el retorno a su país, tras participar en la Cumbre ALC-UE, Evo denunció que el adelanto electoral es planteado por sectores neoliberales que no se resignan a perder sus privilegios y a que un indígena gobierne Bolivia, y que no quieren la justicia, la igualdad ni la democracia, reportó ABI.

Según Morales, esos elementos están empeñados en «tumbar al indio», lo que puede significar derrocar al presidente o «tumbarlo físicamente», mediante una conspiración en la que interviene activamente la Embajada de Estados Unidos, con dinero y otros medios.

En ese empeño, indicó, convocaron a una consulta sobre el estatuto autonómico de la región de Santa Cruz y, ante el fracaso por el alto ausentismo y la falta de unanimidad, los partidos conservadores aprobaron un referendo revocatorio que el Gobierno había propuesto en diciembre del año pasado.

Evo aseveró haber aceptado feliz la posibilidad de someterse nuevamente a la voluntad popular, y manifestó su plena confianza en que será ratificado por el pueblo.

Sin embargo, los resabios neoliberales, prosiguió, plantean ahora el adelanto de las elecciones previstas para 2011, algo contrario a la ley y a la Constitución.

En Santa Cruz, los trabajadores rurales de ese departamento pidieron este sábado a Evo que nombre un prefecto interino en sustitución de Rubén Costas, quien se autonombró gobernador luego de instalar, el jueves, la primera sesión de la denominada Asamblea Departamental Legislativa.

Contra la Constitución, esa instancia aprobó «la primera ley» del departamento, que «determina» la aplicación del ilegal estatuto autonómico, y nombró a Costas gobernador, reportó ABI. Tales acciones fueron calificadas por el vicepresidente Álvaro García Linera como un «golpismo de traje y camisa».

En Pando, donde los separatistas han anunciado otro referendo autonómico el día 1ro. de junio, los movimientos sociales anunciaron que responderán con la abstención y se pronunciarán, sin embargo, por la salida del prefecto Leopoldo Fernández en el referendo revocatorio del 10 de agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.