Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta población mundial de refugiados

El número de personas refugiadas o desplazadas creció cifras récords desde 2005, sobre todo debido a las guerras en el Medio Oriente

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES.— Los conflictos armados que se desatan desde Afganistán e Iraq hasta Colombia han desplazado a cientos de miles de personas, aumentando el número global de refugiados después de varios años de declinación, dijo la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El estudio correspondiente a 2007 destaca que el número de personas refugiadas o desplazadas creció cifras récords desde 2005, sobre todo debido a las guerras en el Medio Oriente, reseñó EFE.

Según las estadísticas, a finales de 2007 había 11,4 millones de refugiados y 26 millones de desplazados en el mundo —un total de 37,4 millones—, aunque esta cifra no incluye los 4,6 refugiados palestinos (a cargo de otra agencia de la ONU) ni las decenas de millones de personas afectadas por catástrofes naturales.

Casi la mitad de los refugiados provienen de Afganistán e Iraq. Hay cerca de tres millones de afganos, la mayoría en Paquistán e Irán, mientras dos millones de iraquíes en el exterior buscan amparo principalmente en Siria y Jordania y otros 2,4 millones están desplazados dentro de su país, un aumento de 600 000 desde comienzos de 2007.

En Colombia, al menos tres millones han dejado sus hogares, y más de 550 000 han buscado amparo en países vecinos, como Ecuador y Venezuela. Aproximadamente medio millón de sudaneses y somalíes también están refugiados en el exterior.

Antonio Guterres, alto comisionado de la ONU para refugiados, sostuvo que hasta 2005 hubo varios años de declinación y los refugiados regresaban a sus países, incluyendo Afganistán, Sierra Leona, Liberia y Angola. «Ahora, lamentablemente, con la multiplicación e intensificación de conflictos, la cifra vuelve a subir», dijo.

Guterres considera clave que la comunidad internacional se involucre más en la solución de los conflictos y que los países desarrollados «apliquen una política de apertura de fronteras que permita ayudar a quienes de verdad necesitan protección y tienen derecho a ella».

«Aunque nosotros nos ocupamos de la parte humanitaria, la solución al desafío de los refugiados no es humanitaria, sino política», subrayó el alto representante de la ACNUR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.