Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

USAID tiene un pie fuera de Bolivia

Los vecinos del Chapare expulsaron a la agencia estadounidense, en tanto el gobierno analiza su «cooperación»

Autor:

Juventud Rebelde

Con pintura blanca borran los letreros USAID en el Chapare. Foto: ABI LA PAZ.— Las autoridades bolivianas afirmaron este jueves que la presencia de la USAID en Bolivia con sus fondos de «ayuda» dependerá de la evaluación que se haga de sus actividades, reportó ABI, luego que los vecinos del Chapare la expulsaran de sus predios.

El pronunciamiento de la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, sigue a la decisión sin precedentes de los vecinos de cinco municipios del Trópico de Cochabamba de expulsar a la denominada Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de sus territorios, tras lo cual retiraron de sus predios todos los carteles relacionados con la institución y los declararon «libre de la injerencia de Estados Unidos».

Asterio Romero, principal dirigente de las organizaciones sociales de la zona, acompañado de las autoridades municipales, explicó que la decisión se debe a que la USAID «se dedica a conspirar contra el gobierno de Evo Morales e interviene permanentemente en los asuntos internos de la nación».

En sus declaraciones acerca del asunto, la ministra Toro señaló que están evaluando la gestión de la USAID en el resto de los proyectos de cooperación en marcha en Bolivia, lo que constará en un informe que debe estar listo en los próximos días y servirá para que el ejecutivo tome una decisión final.

Según la titular, los fondos que dedica la USAID a Bolivia ascienden a 20 millones de dólares. Supuestamente, el dinero debe servir de sustento a planes para la sustitución de los cultivos de coca; pero fuertes denuncias han develado el carácter subversivo del uso que se le da al dinero, con el cual la USAID planificaría seminarios y talleres con temas tan escabrosos como el «fortalecimiento de las instituciones democráticas», formación de líderes sociales, y otros relacionados con la denominada «sociedad civil», política similar a la que aplican en otros países que no se alinean a las posiciones de Washington.

Hace algunos meses, el Gobierno boliviano declaró su propósito de que todos los fondos para proyectos de cooperación internacional establecidos con Bolivia fluyan de forma centralizada, pasando por el ejecutivo nacional.

Según ABI, la USAID destina anualmente a Bolivia más de 85 millones de dólares por medio de acuerdos bilaterales y programas ejecutados por organizaciones no gubernamentales con el sector privado y la «sociedad civil».

En Cochabamba, la institución estadounidense trabaja en 31 municipios.

Interrogado sobre el asunto y las reiteradas denuncias del presidente Evo Morales acerca de la labor conspirativa de la embajada estadounidense en La Paz y la labor de zapa de la USAID, el canciller David Choquehuanca dijo que la investigación no está finalizada, y ratificó la decisión del Gobierno de que «no solo USAID, sino toda la cooperación, sea transparente y se enmarque en el Plan Nacional de Desarrollo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.