Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy Cumbre de PetroCaribe

Bajo los principios de la solidaridad, integración y la complementariedad, los dignatarios buscarán nuevas fórmulas para seguir avanzando en el desarrollo de sus naciones Chávez dialogó con la prensa cubana a su llegada a Maracaibo

Autor:

Maracaibo, VENEZUELA.— Esta mañana el presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías instalará formalmente aquí, en el Palacio de los Eventos, el encuentro al más alto nivel del Acuerdo de Cooperación Energética, más conocido como PetroCaribe, tras la IV Reunión del Consejo Ministerial del bloque que sesionó ayer y dejó listos los documentos que serán evaluados y aprobados por los Jefes de Estado.

Esta hermosa ciudad, de un sol amado que quema, amaneció dispuesta para acoger a los dignatarios que, bajo los principios de la solidaridad, integración y la complementariedad, buscarán nuevas fórmulas para seguir avanzando en el desarrollo de sus naciones, no solo en lo económico, sino también en lo social.

Gran expectativa suscita aquí la celebración de este encuentro, que fue convocado con carácter extraordinario, para analizar la situación del mercado petrolero mundial, los acuerdos y acciones concretas que se vienen implementado en el contexto de esta suerte de alianza energética, así como los nuevos caminos que se pueden recorrer para minimizar los efectos del alza de los precios del crudo, y examinar el tema de la seguridad alimentaria.

Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo de Venezuela, declaró a la prensa que «los 17 países que forman parte de PetroCaribe están en condiciones de realizar un balance muy importante de este mecanismo de cooperación».

El también Presidente de Petróleos de Venezuela recordó que a través de PetroCaribe «no solo se logra un sistema de suministros en condiciones especiales para ayudar a los países más pobres, dada la situación actual del mercado energético, sino que se ha establecido un conjunto de mecanismos de cooperación que abarcan todo lo que contempla el Tratado de Seguridad Energética».

Sobre la reunión de ministros de Energía informó que se crearon siete grupos de trabajo, los cuales presentaron al Consejo Ministerial los resultados de su labor en el examen de distintos aspectos de la agenda de la Cumbre, para seguir tomando decisiones y proponerle hoy a los Jefes de Estado, nuevas formas para seguir profundizando y ampliando este bloque integracionista.

Bajo los mecanismos establecidos por PetroCaribe, abundó Ramírez, en estos momentos se están suministrando 200 000 barriles de petróleo a los países que conforman el bloque. Además, se han venido desarrollando infraestructuras importantes en la región para eliminar la intermediación; igualmente, se han efectuado suministros directos y, se realizan obras concretas muy trascendentales como la expansión de la Refinería de Cienfuegos en Cuba, así como se impulsa otro conjunto de refinerías, entre las cuales se encuentra la de Nicaragua.

«Todo ello, afirmó, nos va a permitir contar con suficiente capacidad en la región para ser autosuficientes en materia energética».

PetroCaribe está demostrando, aseguró, que los países de la región han podido hacerle frente a una situación que está fuera de nuestro control, porque no hay manera de que nosotros, los países productores, regulemos los precios, y lo que el alza está provocando en la economía mundial.

«Creemos que PetroCaribe está contribuyendo de una manera efectiva para que los países puedan seguir manejando sus economía y desarrollo social dentro de este ambiente; de ahí, la importancia que le concedemos a esta reunión y al encuentro de los Jefes de Estado de hoy».

Esta Cumbre significa mucho para la región también porque hoy se va a materializar la inclusión de Guatemala; Costa Rica está asistiendo como país observador. El sábado, los ministros debatieron los mecanismos para su entrada.

Por último, el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo de Venezuela fue categórico al afirmar que su país «continuará desarrollando y profundizando estos mecanismos de cooperación e integración. Es nuestra política, una política soberana de nuestro país y lo vamos a seguir haciendo».

Aunque entendemos, señaló, que la tendencia alcista de los precios del petróleo es una situación del mercado mundial, también entendemos que existen importantes asimetrías para los países más pequeños donde sus características, sus dimensiones, sus escalas, no le permiten afrontar esta situación con la misma fortaleza que, por ejemplo, los países del Grupo de los Ocho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.