Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colocarán valla demandando la libertad de los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

El cartel recuerda que el próximo 12 de septiembre los  héroes cubanos cumplirán diez años de injusta prisión en Estados Unidos por combatir el terrorismo contra Cuba

SAN FRANCISCO, julio 22.— Una valla demandando la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos será colocada en el centro de San Francisco durante todo el mes de agosto, informó este martes el Comité Nacional de Liberación por los Cinco de EE.UU.

El cartel, en inglés, recuerda que el próximo 12 de septiembre René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González cumplirán diez años de prisión por combatir el terrorismo contra Cuba, organizado y perpetrado por grupos mafiosos de Miami.

La iniciativa forma parte de la campaña informativa que emprende la organización solidaria para dar a conocer el caso que está ausente en la agenda temática de la gran prensa norteamericana. Una valla semejante fue colocada en el céntrico Boulevar Hollywood de Los Ángeles, en febrero pasado.

«Es vital que mantengamos el caso (...) en la vista pública y que incrementemos la presión para ponerlos en libertad», dijo el boletín de Freethefive.

En tanto, la demanda por la liberación de los Cinco fue centro de actividades y manifestaciones en Sevilla, Madrid, Asturias, Cataluña y otras localidades de España.

En Madrid circula un llamamiento para una manifestación el próximo sábado desde la estación de Atocha hasta la plaza Tirso de Molina, en el corazón de la capital española, con la exigencia de libertad para los Cinco, y en ocasión del aniversario 55 del 26 de Julio.

Igualmente, el Comité asturiano contra el bloqueo y de solidaridad con Cuba anunció otra demostración para el jueves, y la Casa de Amistad de Badalona (Cataluña) con Cuba convocó a concentrarse este miércoles en la sede del correo local para enviar 200 postales a Condoleezza Rice, exigiendo el otorgamiento de visas a Olga Salanueva (esposa de René) —a quien el gobierno estadounidense le negó ese permiso por novena vez y ahora de manera permanente— y Adriana Pérez (esposa de Gerardo), quien quedó pendiente de la respuesta de Washington. Según el despacho de PL, Sevilla fue escenario la noche del lunes de un acto promovido por organizaciones políticas y sociales, en el cual se envió una placa a los Cinco como «reconocimiento a su lucha por la paz, la dignidad y el socialismo», y que fue entregada por Felipe Alcaraz, presidente ejecutivo del Partido Comunista de España, al cónsul general de Cuba en Andalucía, Ricardo Rodríguez.

Al encuentro asistieron concejales del ayuntamiento de Sevilla, dirigentes sindicales y de la asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas y especialistas cubanos del programa de alfabetización «Yo, sí puedo» e integrantes de la compañía infantil La Colmenita.

En esta ciudad también se convocó a una vigilia por los Cinco, el próximo 12 de septiembre, cuando se cumplan diez años de su injusto encarcelamiento.

También en Bolivia, el viceministro de Cultura de ese país, Pablo Groux, denunció la politización del proceso y destacó que mientras estos luchadores permanezcan en cautiverio, es un deber de todos los revolucionarios latinoamericanos exigir su liberación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.