Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales denuncia golpe civil en marcha

El gobernante explicó a la Agencia Boliviana de Información que el primer capítulo de ese plan es la toma de instituciones públicas

Autor:

Juventud Rebelde

La viceministra Nardi Suxo y representantes del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija denunciaron las agresiones. Foto: ABI LA PAZ.— El presidente Evo Morales denunció que está en marcha un golpe civil contra su gobierno y explicó a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que el primer capítulo de ese plan es la toma de instituciones públicas, en alusión a acciones violentas impulsadas en cuatro regiones por dirigentes cívicos.

Morales también responsabilizó de esos disturbios a grupos de choque financiados por las prefecturas que controla la oposición en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, la llamada Media Luna.

Asimismo, convocó a la unidad de todos los bolivianos e indicó a las Fuerzas Armadas defender la democracia nacional, apuntó PL.

Esos intentos golpistas, dijo, amparados solo en la ilegalidad, nos recuerdan la asonada del 17 de julio de 1980, una dictadura que lideró el hoy reo en Chonchocoro, ex mandatario Luis García Meza.

El jefe de Estado boliviano, quien visitaba Libia e Irán, indicó a la ABI que la derecha puso en marcha ese plan subversivo para crear las condiciones de su derrocamiento.

También advirtió que es obligación del Ejecutivo preservar el Estado de Derecho y utilizar todos los instrumentos que le otorga la Carta Magna para garantizar su vigencia, incluidas las Fuerzas Armadas.

Denunció que los sectores conservadores arremeten contra los militares y efectivos policiales, porque ambas instituciones representan firmes baluartes del proceso de cambios iniciado por su administración en enero de 2006.

Los políticos neoliberales olvidan que fueron ellos quienes en el pasado utilizaron la entidad castrense para la preservación de intereses particulares, indicó el mandatario.

Entre los hechos violentos de las últimas horas en Bolivia sobresale una protesta en Santa Cruz de personas con discapacidad, que según el Ejecutivo están siendo manipuladas, que ocuparon las instalaciones de la delegada presidencial, a quien agredieron físicamente.

También en Beni, jóvenes integrantes de grupos extremistas asaltaron con armas de fuego la sede de Impuestos Internos, con saldo de varios heridos, en su mayoría policías.

Mientras, en Pando otros manifestantes tomaron las dependencias del Instituto de Reforma Agraria con el objetivo de amedrentar a la población.

En la zona sur del país, sobre todo en El Chaco, Tarija, se mantenían bloqueos de carreteras con severas afectaciones a la economía y el comercio con naciones vecinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.