Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia pide embargo de armas a Georgia

Autor:

Juventud Rebelde

Fue este martes que Rusia solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU  imponer embargo de armas a la ex república soviética siendo esta el mejor aliado de EE.UU. en el Cáucaso, con la cual Moscú está en conflicto por repúblicas independentistas de Osetia del Sur y Abjasia

NUEVA YORK.— Rusia pidió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga un embargo de armas a Georgia, la ex república soviética cuyo gobierno es el mejor aliado de EE.UU. en el Cáucaso, y con la cual Moscú está en conflicto por las repúblicas independentistas de Osetia del Sur y Abjasia, reportó ANSA.

El embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, presentó al Consejo un proyecto de resolución que pide que «todos los Estados» adopten «todas las medidas necesarias para prevenir el aprovisionamiento directo o indirecto, la venta o la transferencia a Georgia de armas y equipamiento bélico».

En diálogo con periodistas, Churkin afirmó que probablemente el proyecto será bloqueado por EE.UU. «Pero el embargo de armas es lo que hay que hacer», ratificó, y explicó que «es necesaria una toma de posición política».

Desde que el conflicto se agravó, el 8 de agosto, cuando Georgia atacó a Osetia del Sur y Rusia respondió con el envío de fuerzas militares a territorio georgiano, ninguna resolución pudo ser adoptada en el Consejo de Seguridad, donde el tema fue debatido reiteradamente.

Por su parte, EE.UU. dijo que examinaría cómo ayudar a reconstruir el ejército de Georgia luego de la devastadora guerra de Tiflis con Rusia, con lo que se arriesga a provocar una nueva molestia rusa por brindar ayuda militar al aliado de Washington.

Sin embargo, algunos legisladores reprendieron a la administración Bush por su política a favor de Georgia, diciendo que la guerra entre Rusia y el ex estado soviético había subrayado la debilidad de EE.UU. y dañado los vínculos con Moscú, señaló Reuters. «El Departamento de Defensa enviará un equipo evaluador a Tiflis más adelante esta semana para ayudarnos a comenzar a considerar cuidadosamente las legítimas necesidades de Georgia y nuestra respuesta», dijo a legisladores Eric Edelman, subsecretario para política del Pentágono.

«Tras la evaluación de estas necesidades, revisaremos cómo EE.UU. será capaz de apoyar la reconstrucción de la economía, la infraestructura y las fuerzas armadas georgianas», dijo al Comité de Servicios Armados del Senado. Hasta ahora, Washington dice haber enfocado la ayuda que ha enviado a Georgia en necesidades humanitarias, y negó acusaciones rusas de que podría estar ingresando armas a escondidas junto con esos suministros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.