Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman retirada rusa de Georgia

Rusia ha retirado todas sus fuerzas de pacificación de las zonas, dijo en Moscú el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko

Autor:

Juventud Rebelde

Tanques rusos abandonan posiciones en Georgia. Foto: AFP MOSCÚ, octubre 9.— Rusia aseguró este jueves haber entregado oficialmente a la misión de observadores de la Unión Europea (UE) el control de las «zonas de seguridad» en torno a Osetia del Sur y Abjasia, reportó DPA.

«Hemos hecho todo lo que prometimos por nuestra parte y todo lo que nuestro presidente firmó (...) Rusia ha retirado todas sus fuerzas de pacificación de las zonas», dijo en Moscú el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko.

Según el acuerdo de alto el fuego firmado con mediación de la Unión Europea, Moscú tenía de plazo hasta el viernes para retirar sus tropas de esas zonas.

«Es extraordinariamente importante que después de la retirada de las tropas rusas no surja un vacío de seguridad en la región», añadió Nesterenko. Rusia espera que los observadores de la UE no permitan eventuales «agresiones de parte de Georgia».

El portavoz del Kremlin agregó que su país desea que en el futuro también observadores de Naciones Unidas y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) garanticen la seguridad en las zonas abandonadas por las tropas rusas.

El Ministerio de Exteriores georgiano, por su parte, confirmó la retirada de las tropas rusas y las reemplazó con fuerzas policiales en el área, pero expresó su insatisfacción por el alcance de la retirada. Rusia prevé mantener 3 800 soldados en Osetia del Sur y Abjasia, a las que Moscú reconoció como Estados independientes.

Para el presidente del Parlamento georgiano, Davit Bakradze, Rusia solo cumplirá el alto el fuego si retira sus fuerzas completamente a sus posiciones anteriores al conflicto, aspiración que hará saber al ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, quien llegó el jueves a Tiflis.

Los tanques rusos entraron en Georgia a comienzos de agosto para rechazar la invasión de ese país contra Osetia del Sur. Moscú argumentó que su intención era proteger a sus ciudadanos en la región prorrusa, donde la mayoría de los habitantes tiene pasaporte de esa nacionalidad. Sin embargo, su actuación fue condenada por Occidente, que no ha criticado a Georgia por la provocación que significó el ataque a territorio sudoseta.

Putin: Confianza en EE.UU. está «arruinada»

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró el jueves que, debido a la crisis financiera, la confianza en Estados Unidos como líder de la economía de mercado ha quedado «arruinada para siempre».

Según EFE, Putin se mostró convencido de que «nada volverá a ser lo que era».

«La confianza en EE.UU. como líder del mundo libre y de la economía de mercado, la confianza en Wall Street como centro de esa confianza, está arruinada, considero, para siempre».

«Esta no es solo mi opinión. Sobre ello, directa o indirectamente, ya hablan los líderes de los países europeos, los jefes de los bancos centrales y los ministros de finanzas», dijo.

La pasada semana, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso a la canciller alemana, Ángela Merkel, la creación de un nuevo sistema financiero, en el que EE.UU. no ejercería la supremacía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.