Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encabeza Evo Morales marcha por la refundación de Bolivia

Autor:

Juventud Rebelde

En una semana, los manifestantes llegarán a la sede del gobierno en La Paz para demandar la convocatoria a referéndum de la nueva Constitución

ORURO, BOLIVIA, octubre 13.— El presidente Evo Morales encabezó los primeros kilómetros de una marcha que partió de la localidad de Caracollo (Oruro), este lunes, para dirigirse a la capital, La Paz, y demandar la convocatoria a referéndum de la nueva Constitución, informó ABI.

En el multitudinario acto, en una localidad altiplánica ubicada a 200 kilómetros de la sede del Ejecutivo, Morales señaló que esta nueva manifestación es expresión de la conciencia del pueblo que apuesta por el actual proceso de cambio, y destacó que desde la «Marcha por la Vida», protagonizada por mineros en 1986, esta es la mayor demostración de unidad y voluntad de lucha por la justicia social, dijo PL.

Hacia la ciudad de La Paz, precisó, parten ahora 5 000 representantes de los nueve departamentos y de diferentes sectores y afiliación política, para reclamar que el Congreso apruebe una ley de convocatoria a la consulta sobre la Carta Magna.

Según ABI, el mandatario recalcó que «esta es una marcha por la refundación de Bolivia» y su objetivo es «persuadir a ese pequeño grupo de opositores que no permiten la transformación del país» y que intentan bloquear en el Congreso el llamado a consulta de la nueva Carta Magna.

El jefe de Estado invitó a los parlamentarios que debaten ahora modificaciones al documento, aprobado en Oruro en diciembre pasado, a sumarse a la marcha, pero con la norma aprobada que viabilice la consulta sobre la ley de leyes.

Asimismo criticó a terratenientes de la región oriental del país y a prefectos opositores que despliegan campañas difamatorias sobre las esencias de la nueva Constitución, porque temen perder sus privilegios, remarcó.

Igualmente llamó a la solidaridad de los campesinos del altiplano para que a lo largo del recorrido hasta La Paz apoyen la marcha con alimentos y alojamiento.

Este discurso no solo fue dirigido a los participantes de la concentración, sino a toda la nación, a través del Canal 7 y la Red Patria Nueva, cadena a la que se sumaron otros medios de comunicación, puntualizó ABI.

También precisó que, aunque oficialmente la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) había asegurado la participación de representantes de 27 organizaciones sociales, realmente se sumaron muchas más delegaciones provenientes del norte, sur, este y oeste del país.

La llegada de los manifestantes, encabezados por la Central Obrera Boliviana, a la sede de gobierno, está prevista para el próximo lunes, y luego se convertirá en vigilia hasta que el Congreso apruebe la convocatoria a referendo sobre la nueva Constitución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.