Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diputados dominicanos exigen libertad de los Cinco

Legisladores de la nación caribeña presentaron un proyecto de resolución de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El pasado 9 de octubre, parlamentarios quisqueyanos presentaron a la Cámara de Diputados de la República Dominicana, un proyecto de resolución de solidaridad con los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace diez años por proteger a su patria de los actos terroristas organizados por la extrema derecha anticubana radicada en Miami.

El diputado Juan Gilberto Serulle, quien recién acaba de participar en el Seminario Internacional del Parlamento Latinoamericano «Logros y Desafíos de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA)», clausurado el martes en La Habana, comentó sobre el interés de legisladores dominicanos en el caso, y denunció que el gobierno de EE.UU. «ha asumido una actitud inconsecuente» contra los Cinco, su familia y el pueblo cubano.

«Junto con otros parlamentarios del continente hemos seguido el caso. En Santo Domingo, durante un foro parlamentario sobre el derecho a la alimentación, surgió la iniciativa de que el Parlamento dominicano aprobara esta resolución, en la cual demandamos al gobierno de EE.UU. poner fin a esta situación», dijo Serulle, uno de los suscriptores del proyecto.

El documento presentado recuerda que Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, «han sido víctimas de un cruel y degradante tratamiento», que incluye «el confinamiento total» y la negación o la dilación de visas para que sus familiares puedan visitarlos en prisión, como estipula el Derecho Internacional.

También destaca el proyecto que la justicia de Washington ha responsabilizado a los Cinco de cargos como el intento de apropiarse de información relacionada con la defensa nacional de EE.UU., que nunca fueron probados y por los cuales les imponen «condenas totalmente desproporcionadas».

Recuerda, además, que en 2005 el Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas decidió revocar las condenas impuestas a los Cinco y ordenó celebrar un nuevo juicio.

«Es responsabilidad de todos los congresistas del mundo impulsar acciones de solidaridad con nuestros hermanos cubanos... para demandar que los Estados Unidos asuma una conducta más humana y justa frente a este caso», dice el proyecto de resolución presentado por los diputados dominicanos a su parlamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.