Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agradece Chávez labor de participantes en estudio de discapacitados

Imágenes de la velada en la que se reconoció la contribución cubana a la misión José Gregorio Hernández en Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Envían a Fidel colección de libros que recogen la historia de la Misión Doctor José Gregorio Hernández

CARACAS, Venezuela.— El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, transmitió este jueves un reconocimiento, «desde nuestro corazón», a los cubanos y venezolanos que, «en una demostración de generosidad sin límite», se entregaron a la «hermosa Misión Doctor José Gregorio Hernández para realizar el estudio psicosocial, pedagógico y clínico genético de las personas con discapacidad», en todo el territorio nacional de este hermano pueblo.

Al hacer público este «agradecimiento eterno», el Jefe de Estado venezolano cumplía una especial petición del compañero Fidel, quien le envió una nota «de su puño y letra», haciéndole saber que estaba al tanto de este acto, del exitoso lanzamiento del Satélite Simón Bolívar y de la situación actual de la crisis financiera mundial.

Chávez comentó fragmentos del nuevo mensaje del Comandante, en el cual le solicita estimular y reconocer a «quienes participaron en una tarea tan humana como la Misión José Gregorio Hernández, de la cual no podría siquiera hablarse en la Venezuela de Acción Democrática y la llamada Democracia Cristiana en la Patria original de Bolívar...».

La ocasión no pudo ser mejor porque el auditorio reunido en la Sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, no era otro que una buena parte de las más de 36 640 personas que participaron directamente en el estudio de las personas con discapacidad, entiéndase los galenos y especialistas de la isla, luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda, estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, representantes de los Consejos Comunales y Comités de Salud y beneficiarios de esta importante Misión de la Revolución Bolivariana.

Al referirse a la magnitud y el impacto del estudio, así como al lanzamiento del satélite Simón Bolívar, Chávez dijo que estos resultados son solo posibles en una Revolución, en el socialismo, al amparo de un gobierno revolucionario que cada día tiene que estar más compenetrado con su pueblo, y actuar sin descanso para satisfacer sus necesidades, sobre todo de los más débiles, de los más necesitados, de los que tienen más problemas, de los que han sido excluidos durante años.

«Ese sueño hecho realidad, ahora mismo, nos compromete a seguir permanentemente esta problemática y a atender de manera personalizada a los venezolanos con discapacidad, así como a continuar en la creación de ciencia al servicio de nuestro pueblo, ciencia útil, ciencia para la vida».

En otro momento del acto, Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública de la Isla, quien encabezó la Misión y el estudio por la parte cubana, presentó los principales resultados, entre los que sobresale la identificación de 335 031 personas con discapacidad, de ellas, 128 836 con discapacidad física motora y 99 383 con discapacidad intelectual; así como la identificación de 425 543 necesidades de ayudas técnicas y enseres básicos, necesarios para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Para que se tenga una idea del alcance de este estudio, el Gobierno Bolivariano, sus instituciones y otros actores sociales importantes dentro del proceso revolucionario, tienen a su disposición más de 800 variables y 335 031 registros que, desde ya, son utilizados en el diseño y realización de planes y acciones concretas para resolver los problemas identificados.

Al término de su presentación, la viceministra cubana entregó al presidente Chávez y a Érika Farías, titular del Ministerio del Poder Popular para la Participación y la Protección Social, diplomas de reconocimiento, en los que aparecen una hermosa foto de nuestro Comandante en Jefe Fidel y su concepto de Revolución, premio a la sensibilidad, la comprensión, el apoyo y entrega total suyos para realización de este estudio integral.

El Jefe de Estado venezolano también recibió este jueves una colección de 24 libros, en los cuales se resume la historia, el estudio y los resultados concretos de cada uno de los estados de esta nación, como testimonio de uno de los logros más importantes de la colaboración Cuba-Venezuela en el campo de la Salud. Esta colección también se le entregó a Germán Sánchez Otero, embajador de la Isla aquí, para que se la hiciera llegar al compañero Fidel, el «autor espiritual de un sueño que Chávez hizo realidad».

Cuando pareció que no habría más sorpresas, el Presidente venezolano impuso a la viceministra Marcia Cobas la Orden Libertador en su Primera Clase Gran Cordón, en nombre del Gobierno y el pueblo venezolano, por su «contribución al proceso de la Patria de Bolívar y por representar una de las actividades más humanas desarrolladas, en el ámbito de la cooperación Cuba-Venezuela, en el campo de la Salud», argumentó la Ministra Érika.

Este jueves quedó oficialmente inaugurado el Centro Nacional de Genética de Venezuela, primera etapa de un gran complejo científico, ubicado en Guarenas, estado Miranda, sitio donde comenzó la Misión Doctor José Gregorio Hernández. Es el primero para todos los venezolanos y venezolanas, dijo Chávez, porque a él podrán acceder de manera gratuita.

En los finales del encuentro, y tomado de la mano de José Luis Padilla, un niño venezolano con discapacidad, que hoy está en quinto grado, y canta como los ángeles, «pequeño gran coplero, compositor, cantor», Chávez expresó: démosles no solo la mano, a ellos y a ellas, sino el alma, nuestro compromiso de luchar por la igualdad de todos los seres humanos, como la mejor contribución a esta misión maravillosa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.