Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden al presidente electo de Estados Unidos cooperación y respeto

Brasil, Bolivia y Venezuela exhortan al nuevo jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, a levantar el bloqueo contra Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Barack Obama. Foto: Reuters BRASILIA, noviembre 5.— El triunfo electoral del senador demócrata Barack Obama en EE.UU. suscitó este martes deseos de nuevos impulsos de cooperación y respeto desde los cinco continentes.

En su felicitación a Obama, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de «hecho extraordinario» el triunfo del demócrata y expresó su confianza en que promueva una «relación más fuerte» entre EE.UU., América Latina y África.

El mandatario brasileño exhortó al recién electo presidente norteamericano a que elimine el bloqueo económico y financiero impuesto por su país a Cuba hace casi 50 años.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, demandaron también al nuevo mandatario norteamericano eliminar el asedio contra Cuba. Morales pidió además que Washington retire sus tropas de varios países.

Igualmente, el Premio Nobel de Literatura José Saramago consideró que la primera medida política que debería tomar Obama como presidente es cerrar el campo de concentración que representa la ilegal base militar de Guantánamo, Cuba, y acabar con el bloqueo impuesto por la potencia americana contra la Isla desde hace casi cincuenta años, dijo PL.

Por su parte, el gobierno de Guatemala expresó sus deseos de que el mandato demócrata fortalezca de manera solidaria y cordial las relaciones con Centroamérica y se puedan generar condiciones más humanas y respetuosas hacia los miles de inmigrantes que desempeñan un papel importante en el progreso de EE.UU.

Entretanto, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, expresó esperanzas de que la elección del demócrata contribuya a mejorar las condiciones de inserción y niveles de vida de la población inmigrante latina en EE.UU., reportó Notimex.

También la mandataria argentina, Cristina Fernández destacó el hecho de que un hombre negro sea el presidente de un país donde los negros no podían ir a la misma escuela que los blancos: «Debe movernos a todos a ser una sociedad más abierta y sin prejuicios».

Otros que se congratularon fueron el líder sudafricano Nelson Mandela y el presidente de Gabón, Omar Bongo Ondimba. Este último refirió que la elección de Obama marca una parte importante del sueño del asesinado reverendo Martin Luther King, luchador por los derechos civiles en EE.UU.

Asimismo el presidente de Kenya, Mwai Kibaki, proclamó este jueves como día de asueto nacional para celebrar el triunfo de Obama, mientras multitudes de kenyanos festejaban en varias ciudades los resultados de la elección presidencial y expresaban su orgullo por las «raíces kenyanas» del candidato demócrata.

«Impulsar unas relaciones entre China y EE.UU. a largo plazo, saludables y estables, responde a los intereses fundamentales de nuestros países y pueblos y tiene un gran significado en el mantenimiento y promoción de la paz», consideró por su parte el presidente chino Hu Jintao en su mensaje de felicitación.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, exhortó a su futuro homólogo estadounidense a «un diálogo constructivo» basado en la confianza y el respeto mutuo, y aseguró que existe «un potencial sólido» para unas relaciones con Washington alejadas de los aires de guerra fría que predominaron bajo el mandato de Bush, reportó AFP.

Según el diario El País, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que se abre «un nuevo período de esperanza» para EE.UU., y agregó que «Obama tendrá en España un amigo y un aliado fiel». El Rey Juan Carlos felicitó igualmente al mandatario electo, mientras desde otras capitales de la Unión Europea llegaban a Washington mensajes de congratulación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.