Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suspenden Mauritania y Qatar nexos con Israel

El anuncio se produjo en Doha, la capital qatarí, durante una cumbre árabe de jefes de Estado.  Asesinados otros 13 palestinos en Gaza. Condena la Central de Trabajadores de Cuba ataques contra el pueblo de la Franja

Autor:

Juventud Rebelde

Proyectiles israelíes caen sobre una mezquita en Gaza. Foto: AP EL CAIRO, enero 16.— Mauritania y Qatar decidieron este viernes suspender sus relaciones políticas y económicas con Israel, poco después de que Siria instara a los países árabes a que rompieran sus lazos con el Estado sionista, según informó la televisión qatarí Al Jazeera, citada por EFE.

El anuncio se produjo en Doha, la capital qatarí, durante una cumbre árabe de jefes de Estado, a la que acudieron trece países, además del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y miembros de las facciones palestinas, entre ellas el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), para tratar la crisis creada por la invasión de EE.UU. contra Gaza.

El presidente sirio, Bashar al Asad, señaló que «después del holocausto israelí en Gaza, los Estados árabes deberían romper los lazos directos o indirectos con el Estado de Israel».

Mauritania había establecido lazos diplomáticos con Israel en 1999, con lo que se convirtió en el tercer país árabe en dar ese paso (Egipto lo hizo en 1979 y Jordania en 1994). Por su parte, Qatar mantuvo a lo largo de los años una relación especial con Israel, y retiró su oficina de representación diplomática en el Estado israelí poco después de que comenzara la Intifada de Al Aqsa, el segundo alzamiento palestino contra la ocupación sionista que estalló en septiembre de 2000.

Por otra parte, los 13 Estados árabes acordaron suspender la iniciativa de paz, lanzada en Beirut en 2002 bajo el auspicio de Arabia Saudita, que llama a un reconocimiento del estado de Israel a cambio de su retirada de los territorios ocupados en la guerra de 1967: Cisjordania, Gaza, Jerusalén oriental y los Altos del Golán sirios.

En Israel, entretanto, autoridades militares reconocieron que un proyectil de artillería cargado con químicos, disparado por las tropas, ocupantes, fue la causa de una explosión que obligó a los periodistas de Reuters y otros medios a evacuar oficinas en Gaza el jueves.

Dos periodistas que trabajan para Abu Dhabi Television fueron heridos en el incidente del jueves, que ocurrió mientras estaban filmando un combate entre las fuerzas de Israel y guerrillas de HAMAS a cerca de un kilómetro.

Durante la jornada, tanques y aviones israelíes mataron a trece civiles en dos ataques en el norte de Gaza, según informaron fuentes médicas, reportó EFE.

Nueve víctimas murieron al abrir fuego tanques israelíes contra un cortejo fúnebre en el este de la ciudad de Gaza, y cuatro por el ataque de aviones en la localidad de Jebalia, próxima a Ciudad de Gaza.

Según ANSA, el gobierno israelí convocó una reunión este sábado para decidir sobre la hipótesis de un cese del fuego unilateral, tras los acontecimientos de las últimas horas y la firma de un acuerdo con Estados Unidos para frenar el paso de armas destinadas a HAMAS.

El secretario general de las ONU, Ban Ki-moon, exhortó el viernes a Israel a suspender de manera unilateral el fuego en Gaza, pero Tel Aviv lo desoyó.

«Esperamos estar en el acto final», dijo el portavoz del gobierno sionista, Mark Regev, al aludir a las misiones del consejero Amos Gilad, enviado a El Cairo, y de la canciller Tzipi Livni, de visita en Washington.

Sin embargo, fuentes negociadoras egipcias precisaron que «hay una pausa en el proceso hasta el sábado por la noche o el domingo. No fue posible lograr un acuerdo formal».

Por su parte, Estados Unidos pidió el viernes a la Asamblea General de la ONU que «no perjudique» los esfuerzos diplomáticos en curso para alcanzar un alto el fuego.

«La Asamblea debe ser cuidadosa en no complicar los esfuerzos para buscar una solución o perjudicar la actividad diplomática en curso que busca detener la violencia en Gaza», dijo el embajador en funciones de EE.UU., en claro intento de restar protagonismo al deseo de los pueblos de que la masacre se detenga inmediatamente.

Al sumarse a la condena mundial contra la agresión a Gaza, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) dio a conocer una Declaración de Solidaridad con el pueblo palestino, en la que repudia la masacre de civiles inocentes cometida por Israel en ese territorio.

Por ese medio, los trabajadores cubanos convocaron a las organizaciones sociales de todo el mundo a sumarse a la condena contra el crimen, rechazaron el silencio cómplice de EE.UU., y expresaron su total solidaridad con los hermanos trabajadores palestinos, sus familiares y sus sindicatos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.