Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia promulga su nueva Constitución

La nueva Carta Magna permite autonomías regionales, prohibe latifundios y refuerza el control público sobre las reservas de gas

Autor:

Juventud Rebelde

El vicepresidente García Linera y el presidente Evo Morales durante la proclamación de la Carta Magna refrendada por el pueblo en las urnas. Foto: AP EL ALTO, Bolivia, febrero 7.— El presidente Evo Morales promulgó, en multitudinario acto, la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia y afirmó que «llegó la hora de la Revolución y la verdadera independencia», dijo PL.

«Misión cumplida» proclamó Morales, al declarar promulgada la nueva Carta Magna, que, por primera vez en la historia del país fue aprobada en referendo con el 61 por ciento de los votos populares. La consulta en las urnas se celebró el pasado 25 de enero.

El texto constitucional permitirá autonomías regionales, prohibirá latifundios, reforzará el control público sobre las reservas de gas, señaló EFE.

Al mismo tiempo pone a Bolivia en línea con cambios socialistas ya instaurados en las Constituciones de Venezuela y Ecuador. El mandatario subrayó que la Carta Magna marca el inicio de la transición de un estado neocolonial a otro plurinacional, caracterizado por la igualdad de derechos para todos los ciudadanos.

Evo destacó el amplio camino que ha tenido que transitar el pueblo boliviano para lograr la unificación nacional, así como las maniobras subversivas de desunión que llevó a cabo la oposición para echar abajo el proyecto constitucional.

El rechazo al texto se concentró mayoritariamente en las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, todas gobernadas por opositores al proceso de transición que se lleva a cabo en la nación indígena.

Luego de la rúbrica de la nueva Constitución Política del Estado, el Presidente tomó juramento a una formación de militares, a delegaciones de campesinos, mineros, gremiales, maestros, fabriles, comerciantes, para hacer cumplir la nueva Carta Magna, destacó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Después de la promulgación, la primera medida que Morales acometerá para la implantación de la nueva Carta Magna será la reestructuración de su Gobierno para adecuarlo al texto ya vigente.

El ejecutivo agradeció la participación activa y masiva del pueblo boliviano, de los constituyentes, de los movimientos sociales y los consensos en el Congreso Nacional para dar lugar a la nueva Constitución que consta de 411 artículos, señaló Notimex.

Al histórico acto asistieron el canciller venezolano Nicolás Maduro; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de La Paz, y otras personalidades, según PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.