Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Aquí nos estamos jugando el futuro del país»

Declaró a la prensa el presidente venezolano luego de ejercer su voto en el referendo de la enmienda constitucional este domingo  Normalidad y eficiencia en el Referendo Constitucional de Venezuela Nutrida asistencia al abrir los colegios en el referendo por la enmienda en Venezuela

Autor:

Marina Menéndez Quintero

CARACAS.- «Aquí nos estamos jugando el futuro del país», dijo el presidente Hugo Chávez a la prensa poco después de depositar su voto en el referendo de la enmienda constitucional, propuesta para quitar las trabas que impiden la postulación sin restricciones en los cargos públicos.

El líder bolivariano acudió poco después del mediodía a ejercer el sufragio en el colegio con sede en la Escuela Técnica Robinsoniana Manuel Fajardo, ubicada en el populoso y combativo distrito capitalino 23 de Enero, cuyos vecinos le aguardaban, entusiastas, en la calle, y saludaron su paso hacia la mesa electoral.

En menos de un minuto Chávez oprimió el botón de su preferencia en la boleta dibujada en la pantalla del computador –se vota SÍ o NO-, tras lo cual introdujo en la urna el resultado de su sufragio impreso. «Vengo consciente de que hoy se está decidiendo mi destino político», afirmó a los periodistas en alusión a la imposibilidad de que las masas puedan postularlo a la presidencia nuevamente en 2012, si no se quitaran las restricciones de la Carta Magna que lo impiden. Pero, sobre todo, Chávez ensalzó su deseo de que el proceso termine bien, que «se imponga la voluntad del pueblo, y todos la respetemos».

El Presidente valoró como «importante» la afluencia a las urnas hasta esa hora, en que –afirmó- habría ejercido el sufragio alrededor de un 40 por ciento del electorado, lo que consideró «un registro muy bueno». No obstante, recordó que el plazo formal de cierre es a las seis de la tarde, por lo que invitó a ir a votar quienes aún no lo habían hecho.

Desde mucho antes del mediodía el Consejo Nacional Electoral (CNE) había reportado el funcionamiento del 99.5 por ciento de las mesas electorales, lo que consideró un récord, así como la normalidad confirmadas luego por el Presidente.

Los llamados a votar se siguen escuchando en voz de dirigentes políticos tanto en la radio como en la televisión, incluyendo a voceros de la dividida oposición, quienes especulaban si la ausencia de colas al llegar al mediodía --no se vio aglomeraciones ante colegios de los barrios bien de Caracas donde habitualmente ellos tienen mayoría-- respondía a la rapidez con que ejecuta el voto, o si habrá mayor afluencia en las últimas horas de votación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.