Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Álvaro Colom reitera condena al bloqueo

Activa jornada del Presidente guatemalteco: rinde tributo a Martí, intercambia con Alarcón e inaugura parque dedicado a la hermandad entre Cuba y su país. Agradece colaboración médica cubana y saluda triunfo del «Sí» en Venezuela Especial de la visita del presidente de Guatemala a Cuba

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El presidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros reiteró en la tarde de este lunes su condena al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 50 años, luego de participar en la inauguración de un parque dedicado a la hermana nación centroamericana, ubicado en el municipio de Playa, en Ciudad de La Habana.

En declaraciones a la prensa, el mandatario destacó que toda América Latina apoya la eliminación del bloqueo, para que la Isla «pueda tener libre acceso a su desarrollo económico». Todos admiramos cómo aun con el bloqueo Cuba ha salido adelante. Realmente es admirable el esfuerzo del pueblo y el gobierno cubanos, comentó Colom.

A su llegada a la Isla en la noche del domingo 15, el Presidente centroamericano calificó al bloqueo como «injusto y anacrónico», y manifestó la necesidad de erradicarlo.

Ante una pregunta referente a la victoria de Venezuela el domingo 15, cuando el pueblo bolivariano dio su «Sí» a la enmienda constitucional que permite la postulación ilimitada a los cargos públicos, el mandatario guatemalteco consideró que lo acontecido en esa hermana nación «fue un ejercicio democrático importante» y un «gran triunfo del presidente Hugo Chávez.»

Es digno de felicitar y aplaudir al pueblo venezolano que es quien decide por su país, expresó Colom, quien también destacó la nueva etapa que vive América Latina, donde muchos gobiernos «estamos construyendo un modelo muy apropiado a nuestros países».

Acompañado de Juan Contino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciudad de La Habana, participó en el nombramiento como Parque de Guatemala, a la plaza de 3ra. y 42, en Playa.

Allí, Álvaro Colom conoció el diseño de un conjunto escultórico del artista cubano Andrés González, dedicado a la memoria del bayamés José Joaquín Palma y del guatemalteco Rafael Álvarez Ovalle, autores de la letra y música, respectivamente, del Himno Nacional de Guatemala.

También participó en la siembra simbólica de una palma real y una ceiba, árboles nacionales de Cuba y Guatemala, cuyas características naturales —al decir del mandatario— se complementan bien, como lo hacen nuestros pueblos. El Jefe de Estado guatemalteco dijo que ese parque constituye un gesto enaltecedor de la amistad entre ambos países.

En el lugar, Álvaro Colom sostuvo un breve intercambio con miembros de la comunidad de guatemaltecos residentes en Cuba.

El acto contó con la presencia de representantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, así como integrantes de la Unión de Residentes Guatemaltecos en nuestro país, y vecinos de la comunidad.

Previamente, Colom sostuvo un intercambio con Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, en el que destacaron el renacer de América Latina con gobiernos que apuestan por el cambio social en la región.

También en la jornada de la mañana, el mandatario centroamericano depositó sendas ofrendas florales en el Panteón de los emigrantes, donde se encuentran los restos de los padres de José Martí, y en el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la Necrópolis de Colón.

En sus palabras, agradeció al gobierno cubano la ayuda médica brindada a Guatemala, y recalcó la dignidad demostrada por la Mayor de las Antillas en sus 50 años de Revolución. A través de la cooperación médica, los galenos cubanos han realizado millones de consultas y 40 000 intervenciones quirúrgicas, ejemplificó el distinguido visitante.

La ocasión fue oportunidad para que Colom homenajeara a dos coterráneos suyos fallecidos en Cuba, el dramaturgo y profesor universitario Manuel Galich y el ex canciller revolucionario Guillermo Torriello.

La jornada de trabajo del estadista guatemalteco comenzó en horas bien tempranas cuando rindió homenaje a José Martí al depositar una ofrenda floral ante el monumento dedicado al prócer cubano, ubicado en la Plaza de la Revolución.

En compañía de José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, e integrantes de la delegación que le acompaña en su visita oficial a Cuba, Álvaro Colom también recorrió el Memorial dedicado al Héroe Nacional cubano, donde pudo conocer de su entrega a la independencia cubana y latinoamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.