Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan intentona golpista en Guinea Ecuatorial

Grupo rebelde del Delta del Níger es acusado de la agresión contra el Palacio Presidencial de la capital de este país africano, Malabo

Autor:

Juventud Rebelde

Teodoro Obiang Nguema Foto: AP

Lagos, febrero 18.—El gobierno de Nigeria condenó este miércoles el ataque del día anterior contra el Palacio Presidencial en la vecina capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, hecho del cual las autoridades de ese país responsabilizan a un grupo guerrillero nigeriano.

Las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial repelieron el ataque, perpetrado por hombres armados, que según el gobierno de Malabo, pertenecen al Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, que llegaron en varias embarcaciones desde la nación vecina, donde esa formación ha asaltado bancos, instalaciones petroleras y sucursales de transnacionales extranjeras, como la norteamericana Exxon, en los últimos dos años.

No obstante, el MEND negó que sus efectivos hayan sido los responsables de la agresión contra el Palacio Presidencial de Malabo, en ausencia del mandatario del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien se encontraba en Bata, capital de la región continental del país.

El gobierno guineano asegura que el objetivo de los atacantes era tomar y destruir la instalación, e informó que en un intercambio de disparos de tres horas de duración entre los rebeldes y el ejército, murieron un soldado guineano y uno de los atacantes.

La agresión fue también rechazada por la oposición guineana, y por España, ex metrópoli de la nación africana.

El canciller nigeriano, Ojo Maduekwe, quien manifestó a la nación vecina la solidaridad de su gobierno, aseguró que las propias autoridades de Malabo no conocen con certeza la identidad de los agresores, pero agregó que ya sean guerrilleros del Delta del Níger o mercenarios de fuera de África, tales actos son condenables.

La policía de Guinea Ecuatorial interrogó el miércoles a unos 15 detenidos y efectuó un gran despliegue de seguridad en la capital, que ha recobrado cierta normalidad.

Guinea Ecuatorial es el único país hispanoparlante de África. En los últimos años ha vivido un enorme boom económico debido al hallazgo de petróleo en sus costas, con lo que ha adquirido valor estratégico. Actualmente es el tercer mayor productor del hidrocarburo en África subsahariana, después de Nigeria y Angola.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.