Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instan ministros de Educación del ALBA a acciones contra el analfabetismo

Autor:

Juventud Rebelde

El programa Yo sí puedo, que impulsan Cuba y Venezuela en 26 países, espera llegar a los 5 millones de alfabetizados este año

VENEZUELA.— Establecer acciones más efectivas que permitan a los pueblos de la región la erradicación total del analfabetismo o su reducción a niveles ínfimos, es uno de los asuntos que debaten aquí los asistentes a la Primera Reunión de Ministros de Educación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los titulares de esta cartera en Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, Honduras y Venezuela, examinan, entre otros mecanismos, el Proyecto Grannacional de Alfabetización y Posalfabetización, a partir de internacionalizar el método cubano Yo sí puedo y la Misión venezolana Robinson.

El programa Yo sí puedo, que impulsan Cuba y Venezuela en 26 países, aspira este año a alcanzar la cifra de 5 millones de alfabetizados, informó Maribel Ferrer, rectora del Instituto Superior Pedagógico de Santiago de Cuba, quien asiste al encuentro en representación de la Ministra de Educación de la Isla.

Según reportes de Venezolana de Televisión, de la Agencia Bolivariana de Noticias, y de la web oficial del ALBA, sirven de referencias también para tales propósitos los resultados concretos que nuestro país y la hermana nación bolivariana han alcanzado en las áreas educativas.

«De lo que se trata es de lograr una articulación de los sistemas educativos de los pueblos de Nuestra América, y en el ALBA identificamos los puntos en los que podemos ayudarnos, dando cada uno lo que puede aportar», precisó Héctor Navarro, ministro del Poder Popular para la Educación, de la República Bolivariana de Venezuela.

Cuba y Venezuela, abundó, han sumado esfuerzos para que Bolivia sea un país libre de analfabetismo, y para que Nicaragua lo logre en los próximos meses.

De tal suerte, durante la reunión ministerial, que sesiona en el estado Nueva Esparta, trascendió que un grupo de brigadistas venezolanos, formados con el método cubano, viajará próximamente a Nicaragua para fortalecer en esa nación el proceso de enseñanza para las personas que necesitan aprender a leer y a escribir.

Se supo además que en estos momentos se estudian solicitudes para impulsar la alfabetización en Brasil, Honduras y Dominica, con apego total a los principios de solidaridad, ayuda mutua y complementariedad que defiende el ALBA.

La preparación de formadores de Ciencias Duras —Física, Química, Biología y Matemática—, los programas de Educación Sexual y Salud Sexual Reproductiva, así como el Diseño y Desarrollo Curricular, también son temas a examinar en la reunión que concluye hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.