Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pyongyang se retira de conversaciones sobre desnuclearización de la península

Corea del Norte rechazó enérgicamente la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de un satélite experimental hace dos semanas

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, abril 14.— La República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció este martes que se retira de las negociaciones que intentaban la desnuclearización de la península, tras la condena de la ONU al lanzamiento de un satélite experimental norcoreano hace dos semanas.

Corea del Norte rechaza enérgicamente y considera un insulto insoportable hacia su pueblo la condena del Consejo de Seguridad, dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido por la agencia oficial KCNA y citado por AFP. También fueron endurecidas las sanciones impuestas en 2006.

Las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización, donde participan desde 2003 Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, ya no tiene razón de ser, sostuvo la cancillería.

«Nunca más participaremos en ellas y no nos consideraremos vinculados por ninguna decisión tomada en el marco de esas discusiones», agregó, al tiempo que también anunció que reiniciará el reactor nuclear de Yongbyon, parcialmente desactivado como parte de las negociaciones.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que la RPDC ordenó la salida de sus inspectores tan pronto como sea posible y les pidió que retiraran todos los sellos y cámaras de la Central Nuclear de Yongbyon, según BBC.

Pyongyang afirma que ese lanzamiento «pacífico» permitió poner en órbita un satélite de telecomunicaciones. Pero EE.UU., Japón y Seúl lo consideran un «lanzamiento de misil» de largo alcance, que viola resoluciones de ONU.

«Según la lógica norteamericana, Japón puede lanzar un satélite porque es un aliado (de Estados Unidos), pero nosotros no tenemos el derecho de hacer lo mismo porque tenemos un sistema diferente y no estamos sometidos a los norteamericanos», afirmó la cancillería norcoreana, para la cual «el Consejo de Seguridad de la ONU simplemente sucumbió a la lógica de gánsteres norteamericana».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.