Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extraditan a organizadores de disturbios en Moldova

Los empresarios moldavos Gabriel Stati y Auren Marinescu fueron detenidos en el aeropuerto de Odesa como sospechosos de haber financiado y organizado desórdenes masivos en Chisinau

Autor:

Juventud Rebelde

En Moldova, la Comisión Electoral Central decidió el conteo de los votos tras las protestas. Foto: Getty Images CHISINAU, abril 16.— Los empresarios moldavos Gabriel Stati y Auren Marinescu, sospechosos de haber financiado y organizado desórdenes masivos entre el 6 y el 7 de abril en Chisinau, fueron extraditados de Ucrania a Moldova, informó este jueves a la agencia rusa RIA Novosti el fiscal general moldavo Valeri Gurbulia.

Stati y Marinescu fueron detenidos en el aeropuerto de Odesa el 8 de abril. Anteriormente, se había decretado su búsqueda «por haber organizado en Chisinau desórdenes masivos y otras acciones, con el fin de la toma violenta del poder, violando la Constitución de Moldova».

Ambos individuos tenían planificado emprender un vuelo a Rumania, pero «fueron extraditados y se encuentran en territorio de Moldova», dijo Gurbulia.

Según medios noticiosos, Stati, de 32 años, es uno de los empresarios más ricos de Moldova, con negocios en el sector del petróleo y las obras de construcción, y planeaba edificar los estudios cinematográficos Molliwood. Hace poco encabezó la Unión de Estudiantes y Juventudes de Moldova.

Descontenta con el resultado de las elecciones parlamentarias en que obtuvo la victoria el oficialista Partido Comunista, la oposición moldava organizó las acciones de protesta en la capital de Moldova, que derivaron el 7 de abril en los desórdenes callejeros masivos. Los participantes de la acción, gente joven en su mayoría, hicieron mucho daño a la sede del parlamento moldavo y la residencia del presidente del país, Vladimir Voronin.

Por su parte, según el diario español El País, la Comisión Electoral Central de Moldova concluyó el jueves el recuento de los votos de las legislativas del 5 de abril, que la oposición considera fraudulentas.

Los resultados, sin embargo, no han sido divulgados de inmediato y tal vez se demoren hasta después de la Pascua ortodoxa, que se celebra el próximo fin de semana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.