Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 100 000 desplazados en Sri Lanka

El conflicto en el norte de ese país ha causado solo en los últimos días la huida forzada de sus hogares de 40 000 personas

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, abril 21.— El conflicto en el norte de Sri Lanka ha provocado solo en los últimos días la huida forzada de sus hogares de 40 000 personas, y ya son 100 000 los desplazados, afirmó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), reportó EFE.

Las víctimas de la guerra abandonan las zonas bajo control de la guerrilla Trigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) atacadas por el gobierno, tras el fin de la tregua.

De los recién desplazados, 5 500 ya han llegado a Vanuniya y 2 000 a la ciudad de Jaffna, señaló un portavoz del ACNUR en Ginebra, quien dijo que son cifras de fuentes oficiales.

El gobierno de Sri Lanka declaró una tregua de 48 horas, que concluyó el pasado martes, para que los civiles atrapados en la zona de combates pudiesen abandonarla. Sin embargo, empleados de la ONU allí sostienen que muchas personas permanecen atrapadas entre dos fuegos.

Los Tigres Tamiles acusan a las fuerzas gubernamentales de cañonear y masacrar civiles en la pequeña zona que aún controlan los rebeldes en el noreste del país, dice la BBC.

El gobierno negó que esa información fuera cierta y a su vez acusó a los rebeldes de forzar a civiles a quedarse en la región para usarlos como escudos humanos en una batalla que el ejército ceilandés estima que puede ser una de las últimas.

Los Tigres Tamiles luchan por un territorio independiente dentro de Sri Lanka desde hace casi tres décadas, guerra que ha causado más de un millón de muertos. Según la ONU, desde el 20 de enero 2 800 personas han muerto en este conflicto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.