Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México paralizado para frenar avance de gripe porcina

Se confirmaron nuevos casos de personas muertas por la enfermedad en esa nación y se incrementó el número de pacientes infectados en otros países

Autor:

Juventud Rebelde

Comercios cerrados y calles desiertas en la capital. Foto: Getty Images MÉXICO, mayo 1ro.— México entró este viernes en el primero de cinco días de paralización de la segunda mayor economía de América Latina, con la cual las autoridades esperan frenar la expansión del brote de influenza A (H1N1), mientras se confirmaron nuevos casos de personas muertas por la enfermedad en esa nación y se incrementó el número de pacientes infectados en otros países.

El receso de todos los servicios no esenciales terminó de vaciar las calles y plazas de la capital. El gobierno pidió a la población que permanezca recluida en casa para contener el contagio, informó Reuters.

Mientras, el número de muertos por la influenza aumentó a 15 en México, donde hay otros 343 casos positivos de pacientes contagiados, anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova, aunque especificó que el incremento de las cifras no se debe a nuevas muertes ocurridas en las últimas horas, sino a que ya se tienen los resultados de pruebas de laboratorio de fallecimientos sospechosos registrados desde finales de marzo.

Córdova señaló que hay una estabilización en el número de casos en Ciudad México, principal foco de la infección, así como de los ingresos de pacientes a hospitales, lo que consideró «datos muy alentadores».

Las personas están acudiendo más temprano a recibir atención médica y les ponen el tratamiento, lo que ayuda a cortar la transmisión, indicó, citado por DPA, y agregó que «afortunadamente el virus no es tan agresivo, no es tan letal como en el caso de la gripe aviar», cuyo índice de mortalidad fue del 70 por ciento de los 500 casos que se detectaron en todo el mundo hace unos años.

Autoridades sanitarias de distintos países de Europa anunciaron nueve casos nuevos: cinco en Alemania, dos en Francia, uno en Dinamarca y otro en Reino Unido, mientras se reportó en Hong Kong el primer caso.

En España aumentaron a 116 los posibles casos, aunque según el Ministerio de Sanidad y Política Social, el número de confirmados se mantiene en 13, reportó Notimex.

En EE.UU., es Nueva York el estado con mayor cifra de enfermos (confirmados 50), seguido de Texas con 28, Carolina del Sur con 16, y California, con 13.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.