Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Panameños listos para elecciones

El Tribunal Electoral prevé que el 77 por ciento de los istmeños participe este domingo en los comicios presidenciales

Autor:

Juventud Rebelde

Empleado electoral carga papeletas de votación. Foto: AP PANAMÁ, mayo 2.— Los panameños acuden este domingo a las urnas para elegir al presidente que gobernará los próximos cinco años, para lo que se perfila como principal favorito el líder del opositor partido Alianza por el Cambio, el empresario Ricardo Martinelli, según las agencias noticiosas.

Más de 2,2 millones de istmeños mayores de 18 años se inscribieron para elegir al presidente de la República y su vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), 75 alcaldes, 623 representantes de corregimientos y siete concejales, dijo PL.

El Tribunal Electoral prevé que participe al menos el 77 por ciento de los ciudadanos.

Al derechista Martinelli le sigue en las encuestas la ex ministra de Vivienda Balbina Herrera, abanderada de una coalición encabezada por el Partido Revolucionario Democrático, actualmente en el gobierno. El ex presidente Guillermo Endara (1989-94), de Vanguardia Moral de la Patria, también se postuló pero sus posibilidades son mínimas, según los sondeos.

Según AP, el ganador gobernará desde el 1ro. de julio hasta el 2014, lapso en el cual tiene el desafío de finalizar una ampliación del canal interoceánico proyectada a duplicar la capacidad de tránsito de la vía y que tiene un costo de 5 250 millones de dólares, 2 300 millones de los cuales serán financiados por entidades internacionales.

Este sábado, señala PL, se trabajaba en la distribución final de los insumos y papeletas a emplear en los centros de votación, así como el traslado de los funcionarios que laborarán en ellos.

También, el órgano rector de los comicios realiza las pruebas definitivas de los sistemas tecnológicos instalados en el Centro de Convenciones ATLAPA y que servirán para la recepción y escrutinio de los votos.

Las fuerzas políticas involucradas preparan también sus dispositivos de movilización de votantes, así como aquellos encargados de seguir de cerca el conteo del sufragio en cada uno de los centros habilitados.

En su discurso preelectoral Martinelli promete un radical cambio en ese país de 3,1 millones de habitantes, pero sus adversarios creen difícil que lo logre realmente, cuestionando su labor anterior como director de la Caja de Seguro Social (CSS, de salud y jubilaciones) —entre octubre de 1994 y julio de 1996— y como ministro para Asuntos del Canal (1999-2003), apuntó Xinhua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.