Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derecha panameña también ganó el legislativo

Cuando faltaban por distribuir nueve escaños la Alianza, cuyo candidato es el electo presidente Ricardo Martinelli, acumulaba ya 37 de los 71 puestos en el legislativo

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE PANAMÁ, mayo 4.— Luego de constatarse el triunfo de Ricardo Martinelli en las elecciones por la Presidencia de Panamá con el 60,3 por ciento de los votos, los conteos preliminares arrojaban que la Alianza por el Cambio también tendrá mayoría en la Asamblea Nacional.

Según dijo AFP este lunes, cuando faltaban por distribuir nueve escaños la Alianza acumulaba ya 37 de los 71 puestos en el legislativo, en tanto el Partido Revolucionario Democrático (PRD) obtenía 21, lo que representa la mitad de lo que esta agrupación obtuvo en la legislatura pasada.

Tales resultados colocan al PRD ante el reto de actuar en condición de oposición responsable, dijo PL al reseñar los primeros comentarios de la candidata del PRD, Balbina Herrera, y su reconocimiento de la derrota.

El presidente saliente Martín Torrijos felicitó a Martinelli y lo invitó a comenzar el proceso de transición este martes, de modo de proceder al traslado de poderes el primero de julio.

Despachos dijeron que el empresario triunfador de los comicios empezó a trabajar desde este propio lunes, y que uno de sus objetivos principales será lograr la completa ratificación del TLC suscrito con Estados Unidos, y su puesta en vigor.

Otros resultados de las votaciones del domingo también arrojan mayoría para La Alianza por el Cambio en la disputa de la alcaldía de Ciudad de Panamá, donde puntea su aspirante, Bosco Vallarino, frente a Roberto Velásquez, del PRD.

Al comentar los resultados, calificados como históricos y apabullantes por la prensa local, PL apuntó que en el escenario previo a los comicios, el gobierno del PRD mostraba a su favor el aval del crecimiento económico sostenido, con un avance del 11,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2007 y del 9,2 por ciento el pasado año, junto a programas sociales como la Red de Oportunidades e iniciativas para entregar títulos de propiedad, así como la ejecución de importantes obras de infraestructura tales como la ampliación del Canal de Panamá, entre otros logros.

Sin embargo, quedaron temas pendientes en materia de seguridad, educación, el alto costo de vida y el transporte, todos ellos mencionados por la población en las encuestas entre las principales inquietudes, agregó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.