Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Discreto incremento de infectados por gripe A

Los casos confirmados de la nueva epidemia en el mundo son 4 964, en 30 países; de ellos, cerca de 60 han fallecido

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 11.— China reportó este lunes el primer caso de gripe A H1N1: un hombre que acababa de retornar de Estados Unidos, mientras el gobierno de México informó que hay 2 059 casos y 56 muertos en el país, y aumentaron los contagios en Panamá y Gran Bretaña.

Después de la experiencia que el país asiático tuvo con la peligrosa enfermedad pulmonar SARS en 2003, las autoridades pusieron en cuarentena a más de 200 personas que volaron con el enfermo o se alojaron en su mismo hotel. El presidente chino, Hu Jintao, instó al país a una resuelta lucha contra la gripe, dice DPA.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el nivel de alerta 5 —sobre una escala de 6— respecto de la difusión del virus, anunció a la prensa Keiji Fukuda, vicedirector de la entidad.

Hasta el lunes, según datos de la OMS, los casos confirmados de la nueva gripe en el mundo son 4 964; de ellos, cerca de 60 han fallecido y la enfermedad se propaga por 30 países del mundo, destacó ANSA.

Estados Unidos es el país más afectado, con 2 532 casos, seguido por México, con 2 059, y luego Canadá, donde los enfermos ascienden a 2 084.

En el país azteca, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, informó que pese a que aumentó a 56 la cantidad de fallecidos, la «epidemia sigue en descenso». El incremento se debe —según el funcionario— al avance en las tareas de verificación de muestras.

Durante la jornada regresaron a clases todos los niños de círculos infantiles, primarias y secundarias de la capital, pero las actividades docentes se mantienen suspendidas a todos los niveles en siete estados donde hubo brotes de la enfermedad y no han pasado el pico máximo de contagio.

Entretanto, Brasil confirmó dos nuevos casos, y el presidente, Luis Inacio Lula da Silva, admitió que está siendo bien monitoreada la entrada de personas al país y los cuidados del Ministerio de Salud serán redoblados en los próximos días para evitar que el mal se expanda.

Mientras, en Panamá los infectados suman 15, informó la ministra de Salud, Rosario Turner, y agregó que fueron detectados al realizar una búsqueda intensiva.

En Europa la cantidad de personas enfermas trepó a más de 190, y de las infecciones confirmadas, 98 corresponden a España, 55 a Gran Bretaña, 13 a Francia y 12 a Alemania. Catorce países europeos están afectados por la enfermedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.