Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador investigará abusos yanquis en Manta

Se prepara una auditoría. EE.UU. debe retirar sus tropas del enclave en noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

Se va cumpliendo una justa demanda del pueblo ecuatoriano QUITO, mayo 14.— La subcomisión de Asuntos Internacionales del Congreso de Ecuador visitará los próximos días la base estadounidense de Manta, como paso previo a una auditoría que investigará los abusos cometidos durante los últimos años por las tropas, así como esclarecerá los trámites mediante los cuales se suscribió el tratado que permitió la presencia yanqui allí.

Marcos Martínez, presidente de la subcomisión, dijo que existen «serias denuncias sobre hundimientos de barcos pesqueros artesanales en alta mar o sobre la detención de ciudadanos que habrían sido sacados del país para ser juzgados en EE.UU.», señaló EFE. Además, se han denunciado permanentes violaciones a los derechos humanos y abusos contra trabajadoras sexuales.

En declaraciones al espacio El Poder de la Palabra, del sitio radial Ecuadorinmediato, el propio Martínez informó que las indagaciones en el Puesto de Operación de Avanzada (FOL por sus siglas en inglés) se realizarán entre el 21 y el 23 de este mes y comprenderán visitas a colectivos laborales, a familiares de pescadores fallecidos o desaparecidos y a asociaciones de pescadores.

También se abrirá una audiencia pública para recoger quejas y denuncias.

Según Martínez, el objetivo de la indagatoria es preparar insumos para conformar la comisión auditora, por lo que la información recabada se trasladará al ejecutivo.

En abril del año pasado, la Asamblea Nacional Constituyente, que a la sazón redactaba la Carta Magna en vigor, aprobó una resolución que pidió al presidente Rafael Correa la realización de la pesquisa, así como investigar las actividades realizadas por los soldados yanquis y sus vínculos con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

Pero la visita es también una vieja demanda de diversos sectores de la sociedad civil, sobre todo de Manta, que mayoritariamente han exigido la salida de la base estadounidense.

En su portal en Internet, la instancia legislativa anunció que convocará a Juan José Pons, ex presidente del Congreso Nacional; a Heinz Moeller, ex presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y al ex canciller Benjamín Ortiz para que expliquen cuáles fueron los términos del convenio mediante el cual se estableció el enclave militar.

La embajada estadounidense en Quito, por su parte, ha refrendado que abandonará el territorio mantuano en noviembre de este año, de acuerdo con los términos del convenio suscrito por el expresidente Jamil Mahuad, y atendiendo a la firme posición del mandatario Correa, quien desde su campaña electoral defendió la salida de los militares. Además, la nueva Constitución prohíbe la existencia en Ecuador de bases extranjeras.

El Gobierno ha adelantado que el complejo militar se convertirá en un centro de operaciones de vigilancia aérea y marítima de la frontera norte del país con Colombia, apuntó la agencia noticiosa EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.