Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colom pide la unidad de los guatemaltecos

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno de Guatemala prepara un plan para favorecer la unidad del país, tras la inestable situación que provocó la acusación de asesinato al Presidente

CIUDAD DE GUATEMALA, mayo 25.— El gobierno de Guatemala trabaja en una estrategia para favorecer la unidad del país, dijo el presidente Álvaro Colom, quien evitó entrar en detalles y solo indicó que la iniciativa será planteada «cuando pase la crisis que afloró los problemas estructurales» de esta nación, informó PL.

El llamado a la unidad sigue a denuncias que implicaron al Presidente en el asesinato de un abogado, lo que desató manifestaciones con pedidos de renuncia y lo que se califica como la peor crisis política de los últimos años. Según el mandatario, se trata de un plan desestabilizador.

Colom estuvo el sábado en San Marcos, donde completó la oncena edición del programa Gobernando con la Gente, y el domingo en Quiché, Totonicapán, Chimaltenango y Villa Nueva, según el reporte.

Los llamados a la unidad se sucedieron en esas localidades, donde el mandatario advirtió que nunca ha querido enfrentamientos entre los guatemaltecos, en alusión a las manifestaciones a favor y en contra, que por segundo domingo consecutivo ocurrieron en la capital del país. Incluso llegó a pedir a sus partidarios no movilizarse más en aras de mantener dicha unión.

«Yo les pido que ya no salgamos a las calles, les pido que regresen a su trabajo, a su comercio, a su tierra, a cultivar», expresó.

No obstante, a «toda la gente buena que me ha apoyado, que llegó el domingo pasado (17 de mayo) a la Plaza de la Constitución, quiero decirles “maltiox” (gracias, en idioma quiché), su presencia me ayudó muchísimo», añadió.

Colom reiteró la inocencia de él, de su esposa, Sandra Torres, y el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, en referencia a las graves acusaciones contenidas en un video dejado por el abogado Rodrigo Rosenberg antes de morir asesinado el 10 de mayo en plena vía pública, en el que responsabilizó al Presidente de su muerte.

Ya en San Marcos, el jefe de Estado había rechazado una supuesta división con el vicepresidente, Rafael Espada, y señaló que desde agosto pasado se gestaba «un plan de desestabilización» contra su administración, aunque en ambos casos no mencionó a nadie en particular.

Según se reportó, el titular de la OEA, José Miguel Insulza, está efectuando una visita de verificación al país centroamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.