Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes caribeños recuerdan a Maurice Bishop

Asiste Esteban Lazo a reinauguración de aeropuerto levantado con la cooperación de Cuba en Granada y que ahora lleva el nombre de ese destacado revolucionario granadino

Autor:

Juventud Rebelde

SAINT GEORGE’S, Granada, mayo 30.— Líderes caribeños enaltecieron la figura del revolucionario granadino Maurice Bishop, durante la ceremonia de reinauguración del aeropuerto internacional construido con la solidaridad de Cuba, que a partir de este sábado lleva su nombre.

Consignas coreadas por la multitud evocaron a Bishop y al proceso de cambios que emprendió junto al Movimiento de la Nueva Joya, así como los discursos de los mandatarios asistentes al acto, reportó el sitio web Grenadianconnection.com.

El ministro de Relaciones Exteriores y de Aviación Civil, de Granada, Peter David, agradeció a todos los que han luchado durante estos años por mantener vivo el espíritu de Bishop, y opinó que bautizar con su nombre al aeropuerto debe ser asumido por la población granadina como una reivindicación.

David agradeció al pueblo cubano y a Fidel Castro por la asistencia prestada a la población de Granada en la construcción de ese aeropuerto durante el mandato de Bishop.

Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, recordó la figura del entrañable líder, su amistad con Fidel, y los estrechos lazos de cooperación entre ambos pueblos.

Por su parte, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, narró que todavía estaba en la escuela primaria cuando Bishop se convirtió en primer ministro de Granada y, sin embargo, aún recuerda el papel fundamental desempeñado por él, cuando recabó apoyo para la Dominica devastada por el huracán David, en agosto de 1979. Skerrit aseveró que ha leído muchos de sus discursos, y opinó que los jóvenes de toda la región también deberían hacerlo.

Igualmente intervino el premier de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien lo calificó como uno de los mejores hijos que ha dado el Caribe y lo consideró encarnación de la lucha contra el colonialismo y el imperialismo.

Por su parte, el primer ministro de Granada, Tillman Thomas, agradeció a todos aquellos que contribuyeron a que el aeropuerto internacional sea una realidad, y a que lleve a partir de ahora el nombre del destacado revolucionario.

Gran amigo de Cuba, Bishop fue derrocado y asesinado por un golpe de Estado que interrumpió el proceso de cambio que llevaba a cabo en Granada, y que abrió paso a la invasión estadounidense de 1983.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.