Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea recibiría prisioneros de EE.UU.

Pero Alemania, Italia y Austria se niegan al pedido de Barack Obama que facilitaría el cierre del campo de detención en la ilegal Base Naval de Guantánamo

Autor:

Juventud Rebelde

LUXEMBURGO, junio 4.— La Unión Europea (UE) aprobó este jueves la recepción de prisioneros que Estados Unidos mantiene en la ilegal Base Naval de Guantánamo y que no fueron condenados, «pero estará sujeta a la decisión soberana de cada estado miembro» y a un sistema de intercambio de información y restricción de movimientos, dijo ANSA.

El acuerdo alcanzado por los ministros del Interior de la UE es una respuesta afirmativa al pedido de Obama, hecho el 5 de abril en Praga, que posibilitará cumplir la promesa del mandatario norteamericano de cerrar la instalación antes de enero de 2010.

Según ANSA, en el encuentro celebrado en Luxemburgo se estableció un mecanismo de intercambio de información entre países de la UE en caso de recepción de ex prisioneros, pues deberá ser comunicado al resto de los estados miembros.

Asimismo, el acuerdo otorga a cada estado la posibilidad de limitar la permanencia en su territorio o manifestar su rechazo de ingreso en caso de que el ex prisionero sea recibido por otro país del mismo grupo.

El vicepresidente de la Comisión de la UE, Jacques Barrot, manifestó satisfacción por el acuerdo y dijo que la decisión refuerza la «confianza recíproca» entre los estados miembros, y sostuvo que «la decisión del presidente de Estados Unidos Barack Obama de cerrar el centro de detención» en enero de 2010 responde a un pedido europeo de «larga data» que contribuirá «a restablecer el estado de derecho y el respeto de las normas internacionales en materia de derechos del hombre», subrayó.

El gobierno español cooperará con Estados Unidos, anunció el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aunque Madrid no ha decidido sobre la cifra de presos ni los plazos para recibirlos, reportó Xinhua.

Camacho insistió que España afronta la acogida de presos con «las máximas cautelas y garantizando la seguridad de nuestros ciudadanos».

Sin embargo, Alemania ratificó su negativa. El ministro del Interior, Wolfang Schaueble, dijo que «el pedido de los estadounidenses sería más convincente si también EE.UU. aceptara recibir a estas personas». Italia y Austria también están renuentes a recibir los prisioneros, agrega ANSA.

Pero los planes de Obama para cerrar el campo de concentración enfrentan nuevo obstáculo en su propio país, cuando este jueves los legisladores le negaron la solicitud de fondos adicionales y restringir la transferencia y liberación de los detenidos.

AFP dijo que el subcomité de Asignación de Recursos de la Cámara de Representantes, que se encarga de aprobar los fondos del Departamento de Justicia y otras agencias gubernamentales, no hizo lugar a una solicitud de 60 millones de dólares para ayudar al cierre de la prisión en la base naval estadounidense y agregó condiciones para la liberación de los presos, entre ellas que la Casa Blanca presente un plan al Congreso.

La decisión se suma a la del mes pasado en el Senado, que le negó 80 millones de dólares para esa operación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.