Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crisis económica afecta a Japón

Esa nación admite que su economía pronto dejará de ser la segunda del mundo, desplazada por China

Autor:

Juventud Rebelde

Lejos de ralentizarse en la actual coyuntura, la economía china crece. Foto: Getty Images TOKIO, junio 19.— La economía de Japón dejará pronto de ser la segunda del mundo, estatus que mantiene desde hace 41 años, y será superada por la de China, admite un informe gubernamental nipón publicado este viernes, según informó AFP.

«El estatus de segunda economía mundial para Japón está llegando a su fin», estima el informe anual del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI).

La conclusión coincide con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de China superará al de Japón en 2010, o incluso en 2009 si la economía china crece más de lo previsto y la japonesa continúa decreciendo.

La economía nipona, segunda en el ranking mundial desde 1968, sufrió en el primer trimestre de 2009 una contracción récord del 14,2 por ciento en ritmo anual, las exportaciones descendieron 26 por ciento de enero a marzo y el desempleo en marzo ya mostraba un aumento de 4,8 por ciento, el más alto en los últimos cuatro años. El FMI prevé una recesión de 6,2 por ciento en Japón y un crecimiento de 6,5 por ciento en China para este 2009.

«Por primera vez, Japón se encuentra en posición de ser alcanzado y superado», reconoce el informe del Ministerio, que llama a repensar el papel del país en la economía mundial y a no recurrir al proteccionismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.