Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cantata antiimperialista en Caracas

Un abrazo para los cubanos desde la Plaza Bolívar

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Frente a la convocatoria «No más Chávez», lanzada a través de Facebook y Twitter, por la reacción internacional, y que la escritora norteamericano-venezolana Eva Golinger ha calificado de «una clara incitación al magnicidio, al odio, a la desestabilización», centenares de caraqueños se movilizaron este viernes con una cantata antiimperialista Venezuela Zona de Paz, en la emblemática Plaza Bolívar de esta capital, y miles lo hicieron en todo el país.

La escalada imperialista en la región se ha acentuado en los últimos meses y tanto el golpe de Estado en Honduras como la instalación de soldados estadounidenses en siete bases militares en la limítrofe Colombia, incitan a la oposición venezolana a levantar su odio más feroz.

Conscientes de esta situación, aquí acudieron desde las nueve de la mañana amas de casa, trabajadoras del Anauco, el frente femenino de Miranda, vecinos del Petare y del 23 de Enero, trabajadores del metro de Caracas, taxistas, estudiantes...

Canta el guariqueño Efrén sus coplas llaneras, acogidas con efervescencia revolucionaria por la muchedumbre, que va creciendo hasta taponar las cuatro esquinas de la Plaza en el centro de Caracas. En una pantalla gigante aparece la imagen del presidente Hugo Chávez y en directo, desde Siria, se transmite su discurso.

En medio del bullicio, en una de las esquinas, bajo un toldo de lona blanco, un grupo lo escucha frente a un pequeño televisor, mientras un activista reparte los semanarios Debate Socialista y Todos Adentro.

«Hagamos una sola roca que acabe con el imperialismo», afirma el Comandante de la Revolución Bolivariana desde la pantalla, y un hombre de porte recio y de trabajo, bajo un bello sombrero alón de puro cuero que denota su procedencia campesina, exclama a viva voz «!Dale Chávez, dale duro. Ese es un llanero cará!», mientras otro comenta con los más cercanos: «¿Cómo estará el Obama en EE.UU. y el Uribe en Colombia? Esa vaina que se traen, esa falta de respeto. Este pueblo tiene bolas pa’ pararlos...» Y hay un asentimiento general en el grupo.

Mientras, Judith Figueroa, humilde mujer de este pueblo, pasea el pequeño letrero que ha hecho con sus propias manos: «Gringos go home»: Nos dice que es de la Parroquia San José, del sector Gracias a Dios, y explica el nombre: «Se llama Gracias a Dios desde abril de 2002, que nuestro Presidente fue recuperado por el pueblo».

Sumergido en ese mar de pueblo, avistamos a Freddy Bernal, quien fuera alcalde de la ciudad capital y ahora es dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela. Para Cuba, sus palabras valorativas de la especial coyuntura que viven los venezolanos y venezolanas.

«Primero, desde lo profundo de mi corazón, mi saludo para el pueblo cubano, siempre en pie de batalla y siempre rodilla en tierra en defensa de su Revolución y la dignidad de América Latina.

«Lo que estamos viendo hoy en la Plaza Bolívar de Caracas, en las de todo el país, y en diversas capitales del mundo, es el debate de las ideas. Por un lado el Imperio. Uribe, secuaz del Imperio, y los lacayos, han llamado a rechazar hoy a Hugo Chávez en el mundo.

«Cuando digo Hugo Chávez no estoy hablando de un nombre, lo que pasa es que Hugo Chávez es un pueblo, así como lo es Fidel. Atacar a Fidel es atacar a un pueblo, atacar a Hugo Chávez es atacar a un pueblo. Por eso nosotros hoy hemos salido a defender al pueblo, que lo encarna Hugo Chávez.

Y por eso esta concentración hermosa, y vamos a estar aquí mientras Hugo Chávez está diciendo allá en Damasco, en el Medio Oriente, que estamos con el mundo, que marchamos en apoyo al socialismo, la paz, la autodeterminación de los pueblos; en apoyo a la libertad y a la democracia.

«Y mañana, vamos a marchar desde la Plaza Sucre de Katia, y vamos a concentrarnos por miles, levantando las banderas de paz. Mientras que Uribe instala en las fronteras campamentos de guerra norteamericanos, nosotros hemos llamado a conformar las Bases de la Paz y no vamos a caer en provocaciones. Y no queremos violencia; pero una cosa es eso y otra cosa es que nos quedemos tranquilos.

«Ante esta arremetida del imperio, hacemos un llamado del pueblo de Venezuela a mantenernos alertas, en las calles. Vienen tiempos difíciles, vienen tiempos de violencia provocada por la oposición; quieren buscar salidas extraconstitucionales, y no lo vamos a permitir.

«Por eso vamos a estar en la calle. Ustedes los cubanos lo saben, el mejor antídoto ante las agresiones es un pueblo organizado, ideologizado, y movilizado. Por eso, para los cubanos nuestro abrazo, nuestra solidaridad».

Resuenan los tambores y el pitazo de la batucada que se han traído los bullangueros trabajadores de la Casa Presidencial, el pueblo se mueve al compás, con alegría defiende sus calles y su revolución, ante los rumores echados al viento por la oposición de que en la madrugada de este viernes se registraría un supuesto golpe de Estado... El vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, y los jefes de guarniciones reportan: «Total calma y normalidad en el país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.