Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina Evo Morales visita a España

Bolivia necesita socios, no patronos, subrayó el mandatario sudamericano

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, septiembre 15.— Fiel a la honra que identifica a los pueblos originarios, el presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció la cooperación de España para regularizar la situación de sus coterráneos radicados en ese país.

Como punto culminante de una visita de tres días al país ibérico, Evo participó en una conferencia de prensa junto a José Luis Rodríguez Zapatero, donde reconoció el papel de las autoridades españolas a la hora de regularizar la documentación de más de 100 000 bolivianos, cifra que puede llegar incluso a los 250 000, destacó PL.

Morales se refirió a las conversaciones que mantuvo con Zapatero sobre nuevas inversiones en plantas hidroeléctricas, que serán «siempre bienvenidas», y acerca de posibles acuerdos en un breve plazo con la petrolera hispano-argentina Repsol.

Por su parte, Zapatero se comprometió ante su invitado a la condonación de casi 60 millones de euros, lo cual supondrá la liquidación de la deuda bilateral con Bolivia, de acuerdo con fuentes periodísticas.

Anunció también la puesta en marcha  de dos proyectos de cooperación que contribuirán al desarrollo profesional de los jóvenes y al bienestar de muchos habitantes en 45 municipios de la nación andina.

Desde el Palacio de La Moncloa, sede gubernamental, el jefe del Ejecutivo español pidió a Morales un marco legal que ofrezca garantías a las empresas nacionales presentes en suelo boliviano.

Su invitado respondió que, en contraste con lo que ocurría antes de asumir la presidencia, los consorcios extranjeros tienen plena confianza en su administración.

No obstante, advirtió que su país necesita socios, no patronos ni dueños, para explotar sus recursos naturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.