Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honduras: puntos de vista distintos en el Capitolio

Legisladores republicanos visitaron Honduras este jueves y se reunieron con el presidente de facto Roberto Micheletti para dialogar sobre la crisis y conocer la situación del país ante  las elecciones de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, octubre 2.— La visita de legisladores republicanos de EE.UU. a Honduras y una carta emitida por congresistas demócratas desde Washington sobre la situación, reflejaron aparentes divergencias en el Congreso en torno al tema, en tanto se reportó la llegada de la misión «técnica» de la OEA que preparará la visita de los cancilleres del organismo, el próximo miércoles.

Según reportó EFE, los legisladores republicanos se reunieron con el usurpador Roberto Micheletti y con representantes de otros sectores para dialogar sobre la crisis, en una visita que otras fuentes dijeron tiene el objetivo de conocer la situación del país, sobre todo, de cara a las elecciones de noviembre.

El senador Jim DeMint y sus colegas republicanos Doug Lamborn, Aaron Schock y Peter Roskam también se reunieron con 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con autoridades del Tribunal Supremo Electoral, tres de los seis candidatos a la Presidencia y representantes de la sociedad civil, dijo el cable. Los aspirantes César Ham, del Partido Unificación Democrática, y Carlos H. Reyes, independiente, se oponen al golpe y no figuraban entre los invitados.

El candidato presidencial Porfirio Lobo, del Partido Nacional, dijo a periodistas que los legisladores mostraron su preocupación por el proceso electoral y las dudas expresadas por la comunidad internacional, que desconocerá los comicios si se realizan en estas condiciones.

El aspirante del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, por su parte, comentó que los visitantes fueron «muy claros» en que el «compromiso es proteger el derecho que el pueblo tiene de concurrir al proceso electoral».

En tanto, una carta dirigida al Congreso hondureño y que firman seis legisladores demócratas norteamericanos remarcó que Estados Unidos tiene una sola postura: «un llamado reiterado al  diálogo entre ambas partes que cuente con el respaldo del Acuerdo de San José», divulgó AFP.

Según el cable, la carta fue una reacción a la visita de sus pares a Tegucigalpa, y en ella afirman que los representantes del «minoritario» Partido Republicano han «expresado un  punto de vista muy distinto al de la posición de la administración de Obama y al del mayoritario Partido Demócrata en el Congreso».

Mientras, otra movilización de la resistencia fue enfrentada con gases lacrimógenos por los uniformados. En entrevista telefónica concedida a PL, el presidente Manuel Zelaya, quien se mantiene en la embajada de Brasil, acusó a las autoridades golpistas de responder con represión y asesinatos su disposición al diálogo, y pidió a la comunidad internacional «quitar la máscara» al gobierno de facto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.