Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguró Chávez varias obras del sistema de salud Barrio

El reimpulso a la Misión Barrio Adentro abrió las puertas de nuevos consultorios médicos y Centros de Diagnóstico Integral en diversos estados venezolanos

Autor:

Juana Carrasco Martín

VENEZUELA.- Este ha sido un domingo muy especial en el habitual programa radial Aló Presidente, el número 341, donde el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías dejó inauguradas varias obras del sistema de salud Barrio Adentro, reimpulsado con apasionada voluntad por médicos cubanos y venezolanos, quienes junto a pacientes y estudiantes testimoniaron la importancia de una Misión salvadora de vidas.

Consultorios populares, Centros de Diagnóstico Integral, y hospitales públicos en remodelación de diversos puntos de la geografía venezolana estuvieron en la atención de poblaciones enteras que se beneficiaban con las nuevas obras o veían renacer nuevamente sus puntos de salud, por igual en la ciudad de Caucagua, en el estado de Miranda, que en una comunidad pesquera de Cumaná, en el estado Sucre.

Revisión, rectificación y reimpulso revolucionario, o las tres R, como acá les llaman, constituyen la base de este accionar en el que un total de 34 consultorios totalmente nuevos inaugurados este domingo, integran los 6 711 módulos de atención primaria de la salud de los venezolanos sin importar filiación política o posición económica, y a pesar de que una oposición cegada por un odio visceral, niegue esa cifra, crecida desde que en 2003 comenzara la tremenda Misión Barrio Adentro con la llegada de los primeros médicos cubanos, cuando los cuidados de salud eran un lujo para el pueblo venezolano. Ahora pueden exhibir más de 373 millones de consultas y 226 324 vidas salvadas desde entonces.

«Y las cifras siguen creciendo, son impresionantes, en la Misión Barrio Adentro que no tiene precedentes ni en Venezuela, ni en el continente», dijo Chávez, al tiempo que destacaba los servicios oftalmológicos y odontológicos, igualmente gratuitos, garantizados por un socialismo que ha impacto en este primordial derecho humano en índices tan sustanciales como el de la mortalidad infantil: de 23,4 por mil nacidos vivos que morían sin cumplir el año antes de la Revolución Bolivariana, en 2007 esa cifra se redujo a 16,7.

«Pero aún estamos lejos de la meta», reconoció, al ponderar que Cuba presenta una mortalidad infantil de 5 por cada mil nacidos vivos «uno de los más bajos, porque tiene uno de los sistemas de salud preventiva, curativa e integral más avanzado del planeta y tenemos la suerte de contar con el apoyo y la excelencia de sus médicos, de sus especialistas y además de la transferencia gratuita de tanta experiencia y tecnología acumulada en 50 años de revolución socialista».

Conversando con cada galeno, con cada enfermera y con los pacientes, el recorrido por el CDI de Caucagua –uno de los tres que abrieron sus puertas este domingo hasta llegar a los 499 prestando servicio en Barrio Adentro 2—llevó a Chávez a comentar : «la contrarrevolución me los ataca tanto, y aquí están, de los mejores médicos de Cuba; y cuando hablamos de los mejores médicos de Cuba estamos hablando de los mejores médicos del mundo, reconocidos por la ONU, y por su calidad humana, y ahora los tenemos aquí», a lo que añade: «la contra que diga lo que le dé la gana».

Hoy les acompañan 1 641 galenos venezolanos en esa Misión Barrio Adentro 1, a la que calificó de una propiedad social que solo es posible en la revolución bolivariana.

Barrio Adentro 3 está referido a la recuperación de los viejos hospitales, y también hubo inauguraciones  de algunas áreas totalmente nuevas, como la unidad de cuidados intensivos del hospital Adolfo Ponce, de Maracaibo, donde explicó la transformación la doctora venezolana Tania Mesa y el grupo de mujeres médicas, enfermeras e intensivistas de su equipo. En esos pases televisivos también se puedo apreciar la reconstrucción de otros, para «ponerlos como hospitales de primera línea», como le dijera a la Dra. Gisela Vargas, la firme y entusiasta directora venezolana del J.M. de los Ríos.

Y no podía faltar la alusión a Barrio Adentro 4: la construcción de nuevos grandes hospitales, como el Cardiológico Infantil que dirige la Dra. Isabel Iturria.

«Pueblo corazón de niño, nunca pierdas el corazón de niño», pidió el presidente Hugo Chávez refiriéndose a este centro de alta tecnología, y la exclamación nos parece la exhortación a que con ese espíritu y dinamismo se reimpulse esta milagrosa Misión que va cambiando para mejor la calidad de vida de los venezolanos.

«Por eso llamo al pueblo a consolidar la convicción socialista y solo por este camino llegaremos a lo que Bolívar llamó la más alta suma de felicidad para el pueblo venezolano».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.