Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este viernes VII Cumbre del ALBA

En la cita, que durará hasta el sábado, se concretará la firma del tratado constitutivo del SUCRE, la cual fungirá en principio como una moneda virtual que eliminará el uso del dólar en los intercambios entre los miembros del bloque

Autor:

Juventud Rebelde

COCHABAMBA, octubre 15.— El ecuatoriano Rafael Correa fue el primer presidente en llegar a Bolivia para participar en la VII Cumbre del ALBA, que se inaugura aquí este viernes. Poco después lo hicieron los mandatarios de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, quienes como él, fueron recibidos por el canciller boliviano, David Choquehuanca, en el aeropuerto internacional de esta ciudad.

Concreción en esta cita que durará hasta el sábado será la firma del tratado constitutivo del SUCRE (Sistema Único de Compensación Económica), que fungirá en principio como una moneda virtual y entrará en vigor el 1ro. de enero del año que viene, y eliminará el uso del dólar en los intercambios entre los miembros del bloque, lo que les dará más independencia.

Uno de los elementos novedosos será la celebración del Primer Encuentro de Complementariedad Productiva, que incluye una Rueda de Negocios materializada en 35 mesas para cerrar contratos y que cada país muestre sus potencialidades, explicó a PL el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Huáscar Ajata.

Tales eventos confirman el anunciado interés de Bolivia de potenciar los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), contribución de esta nación al ALBA y que se contraponen a los llamados tratados de libre comercio propuestos por Estados Unidos.

Entre otros acuerdos, se ha anunciado la creación de un mecanismo propio para dirimir controversias relativas a las inversiones, constituido inicialmente por un cuerpo de asesoramiento a los gobiernos.

Al propio tiempo sesiona desde el jueves aquí una cumbre social que el canciller Choquehuanca ha identificado como complementaria, ya que «las propuestas que ellos tengan serán tomadas en cuenta», y donde participan unos 400 representantes de organizaciones sociales de 30 países latinoamericanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.