Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El golpismo en Honduras avanza hacia la farsa electoral

El Frente Nacional contra el golpe de Estado reafirmó su rechazo a unos comicios realizados bajo el régimen golpista y condenó las maniobras dilatorias del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, octubre 21.— La resistencia hondureña condenó las maniobras del régimen de facto para bloquear el diálogo, al tiempo que mantenía su presencia en las calles con nuevas manifestaciones este miércoles.

En un comunicado que difundió PL, el Frente Nacional contra el golpe de Estado advirtió que los usurpadores emplean tácticas dilatorias para llegar a la farsa electoral del 29 de noviembre sin haber restituido la legalidad, y reiteró su rechazo a unos comicios celebrados bajo el régimen inconstitucional que encabeza Roberto Micheletti.

El Frente reafirmó que desconocerá la campaña y los resultados del proceso mientras se mantenga la dictadura.

Precisamente, el periódico hondureño Tiempo alertó que el ilegal «ejecutivo» aprobó 400 millones de lempiras adicionales (más de 21 136 000 dólares estadounidenses), para financiar la participación de reservistas militares en el control de las actividades de cara a las urnas, lo que da cuenta no solo del interés que representan los comicios para los usurpadores sino, además, de que el ejercicio del sufragio será militarizado.

Según reportó PL, informes del Tribunal Supremo Electoral  indican que se inició la impresión de 14 millones de boletas. Con el propósito de dar visos democráticos a la elección, también magistrados del ente viajaron a Estados Unidos para conformar tribunales locales en seis ciudades norteamericanas donde se planifican votaciones de hondureños, agregó el cable.

Sin embargo, los partidos Unificación Democrática y Unidad e Innovación (PINU-SD) plantearon la posibilidad de retirarse de los comicios si perdura la anticonstitucionalidad y no se permite el regreso de Manuel Zelaya, una actitud que también adoptará el candidato independiente, Carlos H. Reyes, que cuenta con el apoyo de la resistencia y a quien Tiempo considera como candidato de mayor proyección popular.

En una reunión de la OEA celebrada este miércoles en Washington, el secretario general, José Miguel Insulza, afirmó que esa organización continuará realizando gestiones para que se resuelva la «crisis», pero reconoció que el diálogo está estancado.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, por su parte, denunció la pasividad de ese foro mientras el régimen «se burla de la comunidad internacional».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.