Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sustanciosos los trabajos de la Cumbre del ALBA

Jefes de Estado y de Gobierno se reúnen desde el domingo en la mañana. Expertos dejan en sus manos un proyecto de declaración sobre el cambio climático, y proponen primera operación mediante el SUCRE

Autores:

Jorge L. Rodríguez González
Marina Menéndez Quintero

El Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), la moneda virtual del ALBA, podría tener su estreno en enero, para sufragar una operación de exportación de arroz a Cuba por medio de una empresa de capital mixto de La Habana y Venezuela.

Ese es uno de los acuerdos que el Consejo Económico del ALBA-TCP pondrá a la decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno, quienes darán el visto bueno este domingo, durante las sesiones en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Otra decisión importante entre las varias que suscribirá la VIII Cumbre será la adopción de una postura común en relación con el cambio climático, mediante una Declaración también consensuada por los expertos y que se sumará a otros pronunciamientos especiales de la cita.

En encuentro con la prensa, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, confió en que el texto será aprobado este domingo, y que la postura allí fijada constituirá «la voz propia» que el ALBA lleve, en defensa del Tercer Mundo expoliado, a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que tiene lugar en Copenhague. Interrogado por JR, no descartó que dicha posición sea respaldada allí por otros países del Sur.

Los trabajos previos al segmento de altos dignatarios se detuvieron también en la actualidad hondureña, uno de los temas acerca de los cuales esta cita debe pronunciarse con más fuerza.

A tenor con lo debatido por los expertos, otro aporte relevante de la reunión estará constituido por las medidas que se adopten en el derrotero de seguir consolidando la institucionalización del ALBA como mecanismo integracionista.

La marcha de las misiones sociales y, especialmente, las que tienen que ver con la atención a la discapacidad (en práctica en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua), otros asuntos relacionados con la higiene y la epidemiología, las pandemias y las enfermedades emergentes, también fueron analizadas por el Consejo Social del ALBA, que evaluó la marcha del proyecto grannacional ALBAMED, destinado a la producción y distribución de medicamentos.

Los planes en materia de educación superior, empleo, cultura y deportes, también estuvieron en los debates de esa instancia.

Además, los expertos del Consejo Económico trazaron pautas que seguirán enriqueciendo los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), y propusieron la constitución de un Grupo de Trabajo de Complementación Económica.

Sierra valoró que el trabajo previo al segmento de cancilleres —que tiene lugar en la tarde de este sábado—, ha sido exitoso, y recordó que serán los Jefes de Estado y de Gobierno quienes digan la última palabra, desde este domingo.

La Cumbre en su más alto nivel abre a las nueve y treinta de la mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Sierra adelantó que la Declaración Final será un documento sustancioso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.