Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia presidente venezolano Hugo Chávez Misión Niño Jesús

Atenderá la salud materno-infantil de las mujeres e infantes venezolanos. Inauguran el Centro de Diagnóstico Integral 501, ubicado en Anzoátegui

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— El próximo lanzamiento del programa de atención  a la salud materno-infantil, nombrado Misión Niño Jesús, fue anunciado por el presidente Hugo Chávez durante una comparecencia especial desde el Palacio de Miraflores, donde se reunía el Grupo de Trabajo de la Salud de Venezuela, que incluye a la coordinación médica cubana Barrio Adentro.

Mediante un pase televisivo realizado hasta el estado de Anzoátegui, el líder bolivariano dejó inaugurado también el Centro de Diagnóstico Integral Tte. Nicolás Hurtado, de Las Colinas, municipio de Anaco, donde el director de la nueva instalación, Dr. Luis Ernesto Pérez, explicó las condiciones del CDI No. 501, y los equipos de avanzada con que cuentan «para prestar el mejor servicio a la población» de esta localidad de los Llanos altos orientales, unos 32 000 habitantes.

El estado de Anzoátegui cuenta con 26 CDI y más de 300 consultorios de Barrio Adentro I, además de otras instalaciones que cubren diversas especialidades médicas.

Para 2010, mediante el Convenio Cuba-Venezuela, la nación bolivariana contará con 600 CDI, como parte del proceso que aquí se conoce como «Las tres R» —revisión, rectificación y reimpulso de las Misiones Sociales—, de las cuales Barrio Adentro en todas sus fases constituye puntal fundamental en la atención gratuita a todos.

Chávez puntualizó que se trata de «hacer cada día más eficiente al gobierno en todos los niveles a favor del pueblo venezolano», y en lo que va de año, los consultorios médicos en que prestan servicio los colaboradores cubanos han dado casi 53 millones de consultas, de ellas 26 millones en el terreno—campos y barrios.

Desde el 16 de abril de 2003, cuando se inició la Misión Barrio Adentro, esta ha realizado más de 384 millones de consultas y se han salvado 252 600 vidas de venezolanos.

«De esto se quejan los amargados, los que no quieren vida para el pueblo, los culpables del desastre que heredamos nosotros cuando llegamos aquí hace 10 años», apuntó el Presidente, quien añadió que todo lo que se está haciendo es «en función del proyecto constitucional, del proyecto bolivariano».

«Hay que ver la alegría de una comunidad cuando arriba un contingente de médicos», enfatizó el Presidente bolivariano.

En la reunión de trabajo con el grupo de Salud venezolano-cubano, que incluía al ministro Carlos Rotondaro y al Coordinador de la Misión cubana, Dr. Joaquín García, Chávez adelantó los objetivos de la Misión Niño Jesús, de la que ha dicho se encargará de garantizar que toda mujer embarazada tenga un parto digno, en condiciones adecuadas, y se ultimaban los detalles para dejarla implementada el próximo 23 de diciembre.

El coordinador cubano explicó los avances logrados en tres meses con el reimpulso a la Misión Barrio Adentro, a la que se han incorporado no solo médicos integrales y especialistas cubanos, sino también internos que se graduarán en el verano de 2010, y

2 800 venezolanos que estudiaban medicina en Cuba, junto a otros 8 000 aquí que culminarán estudios en el año 2011, formados a la altura profesional de los programas más prestigiosos del mundo, y con un enfoque de salud preventivo y vinculados a la comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.