Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mueren más civiles afganos por ataques de la OTAN

Los hechos sucedieron en las provincias de Herat y Khost. Ministerio afgano de Defensa anuncia que fortalecerá su fuerza aérea

Autor:

Prensa Latina

KABUL, diciembre, 5.- Al menos cinco civiles afganos murieron hoy por disparos de soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo comando de la OTAN, en las provincias de Herat y Khost, informaron fuentes oficiales. En el primer suceso, los militares dispararon en un punto de control contra dos hermanos que viajaban en una motocicleta y trataban de adelantarse a una caravana de soldados.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital de la ciudad de Herat, capital de la provincia homónima, donde uno falleció a causa de los cinco balazos recibidos, comunicó a los medios informativos el cirujano Barakatullah Mohammadi.

Mientras, autoridades administrativas de la provincia de Khost acusaron a las tropas de la ISAF de asesinar a cuatro civiles y arrestar a otros nueve en el distrito de Sabri. El gobernador de ese territorio, Tahir Jan Sabri, denunció en declaraciones difundidas por la agencia afgana de prensa Pajhwok que dos de las personas detenidas son ancianos líderes tribales locales.

Un comunicado militar reporta que en Khost una patrulla resultó atacada cuando cumplía una operación y que en el enfrentamiento murieron cuatro personas. Sin embargo, testigos informaron a la agencia de noticias afgana que los soldados atacaron tres viviendas y mataron a cuatro personas, entre ellas tres estudiantes.

El portavoz de los insurgentes, Zabihulá Mujahid, declaró a medios informativos vía telefónica que las cuatro víctimas mortales no formaban parte de sus grupos armados.

También, el Ministerio afgano de Defensa señaló que dos de sus soldados perdieron la vida y otros dos resultaron heridos en el distrito de Bak, en la provincia de Khost, cuando su vehículo detonó al hacer contacto con una mina sembrada en la carretera. Aseguró, además, que la fuerza aérea recibirá más de 150 aeronaves refaccionadas de sus aliados de Estados Unidos y la OTAN durante los próximos seis años.

El ministro de Defensa, Abdul Rahim Wardak, precisó durante un debate parlamentario que para el 2016 Afganistán tendrá unas 152 aeronaves adicionales, elevando el número actual a más de 200. La fuerza aérea tiene actualmente 52 aeronaves. Esa flota incluirá 74 helicópteros de transporte MI-17, así como aviones de transporte con alas refaccionadas y naves de combate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.