Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turkmenistán e Irán inauguran gasoducto conjunto

Teherán puede recibir ahora hasta 14 mil millones de ese combustible en una primera etapa y luego unos 20 mil millones

Autor:

Prensa Latina

ASJABAD, enero, 6.— El presidente turkmeno, Gurbanguli Berdimujamedov, y su similar iraní, Mahmud Ahmadinejad, asistieron hoy a la arrancada del gasoducto Dovletabad-Serajs-Hangeran, con lo cual esta nación duplica el suministro de ese combustible al estado persa. Desde una década Teherán recibía ocho mil millones de metros cúbicos, a través del gasoducto Korpedzhe-Kechtui, pero el recién inaugurado gasoducto puede recibir hasta 14 mil millones en una primera etapa y luego unos 20 mil millones.

La inauguración de la vía para transportar el referido combustible contribuye a diversificar el comercio turcomano, a fortalecer las relaciones con Irán, a reforzar la seguridad energética y la estabilidad regional, considera la Cancillería local.

El gasoducto parte del yacimiento de Dovletabad, en el sureste de este país, y se extiende por 30,5 kilómetros, para lo cual aprovecha parte del gasoducto Dovletabad-Darialil, por el que Asjabad suministra gas a Rusia.

Casi 20 por ciento de la oferta de la compañía rusa Gazprom la conforma el gas turcomano, cuya cifra se elevó el año pasado a 47 mil millones de metros cúbicos, del proyecto total de extracciones por 75 mil millones en esta nación, destaca la agencia RIA Novosti. Gazprom firmó un contracto con Turkmenistán para la comprarle gas a precios de mercado hasta 2028.

A la ceremonia de apertura del gasoducto asistieron, además, el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz, y otras personalidades.

A mediados de diciembre pasado, Turkmenistán inauguró un gasoducto de seis mil 800 kilómetros para suministrar el referido combustible a la provincia china de Xinjiang.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.